Heraldo-Diario de Soria

Herrera destaca la labor de médicos y enfermeros «pese a las limitaciones»

El presidente de la Junta elogia el trabajo de los profesionales por la «buena marcha» de la sanidad

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, y los premiados.-ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, y los premiados.-ICAL

Publicado por
A.F.L. / VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

«Los profesionales son los protagonistas de la buena marcha de la sanidad, pese a las tensiones asistenciales y las limitaciones laborales». Así de claro fue el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en la entrega de los premios José María Segovia de Arana –que premian a los que finalizan con mayores calificaciones el MIRen cualquiera de los centros de la Comunidad– para referirse al papel de médicos y enfermeros dentro del sistema sanitario castellano y leonés.

El presidente de la Junta aprovechó el acto para desgranar las cifras de la sanidad autonómica y felicitó a los catorce premiados –que trabajarán durante tres años en los distintos centros hospitalarios de la región– por ser los «mejores» y contribuir a que el sistema avance, una progresión que el Gobierno castellano y leonés «quiere y debe».

Herrera sacó pecho de la «apuesta fuerte» que la consejería competente ha hecho por la formación y la especialización sanitaria y concretó que, desde 2009, cerca de 3.250 especialistas salieron de los hospitales de la Comunidad. En esta línea, también se refirió a que Castilla y León oferta 46 de las 48 especialidades médicas existentes en España y a que ha sido pionera en impartir las seis especialidades de Enfermería existentes.

El dirigente autonómico mostró su satisfacción por que Castilla y León se sitúe por encima de la media española en los diferentes informes y barómetros en materia sanitaria de instituciones y organismos externos y lo calificó como un «elemento de dignificación, orgullo y reconocimiento para todos».

Como no podía ser de otra forma, también hubo hueco para los presupuestos de la Comunidad en el discurso de Herrera, que recalcó que los esfuerzos de la Junta durante los años de crisis han estado encaminados a «priorizar» la Sanidad, para la que, recalcó, en este ejercicio se destina cerca de 3.500 millones de euros, el 44% de todo el gasto disponible.

De los galardonados, al Complejo Asistencial de Palencia irá un profesional de otorrinolaringología; al de Segovia lo hará uno de Oncología Médica; Al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid irán un traumatólogo, una neumóloga y una cirujana general; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca contará con el trabajo de un licenciado en Farmacia Hospitalaria; y al Clínico Universitario de Valladolid van a ir una neumóloga, una dermatóloga y una cirujana cardiovascular. Dos de los médicos de familia seleccionados van a trabajar en los centros de salud del Área Valladolid Oeste y el tercero lo hará en los del Área de Salud de Salamanca.

En representación de los premiados, Blanca de Vega, neumóloga que trabajará en Valladolid, apuntó a que el galardón es la respuesta a cuatro años de sacrificio personal y profesional. «Es un reconocimiento a no darse por vencido», concluyó.

tracking