Heraldo-Diario de Soria

Tudanca falsea su portal de transparencia para ocultar el cobro de 7.500€ en dietas

La contabilidad oficial que aprueba en el partido recoge la partida, pero en lo que publica lo esconde en un gasto genérico

Luis Tudanca, en una imagen de archivo, durante un acto del partido-ICAL

Luis Tudanca, en una imagen de archivo, durante un acto del partido-ICAL

Publicado por
FELIPE RAMOS / VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

Transparencia, pero menos. Al menos cuando de aplicársela a uno mismo se refiere. Eso es lo que deben pensar en el seno del Partido Socialista de Castilla y León y, más concretamente, su secretario autonómico y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, quien oculta 7.500 euros de gastos en viajes y dietas en el presupuesto oficial que aparece en el portal de transparencia del partido.

Así se desprende de la comparativa entre el desglose de la información del Presupuesto de 2016, que la dirección autonómica entrega a las direcciones provinciales para su aprobación y al que ha tenido acceso EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN , y las cuentas finales que el PSOE castellano y leonés tiene colgadas en su portal de transparencia de su página web.

En el primero de los documentos, aquel que reciben los secretarios provinciales, dentro de la partida de gastos aparece el epígrafe «gastos viaje srio. general/portavoz (alojmts + renfe +cmds + peajes +...)», con un importe total de 7.500 euros. Un dinero que, después, en la información oficial de las cuentas de 2016, aquella que se publica en la web, desaparece y se camufla bajo el epígrafe global de «gastos de viaje», que suponen una cuantía de 36.500 euros.

Importe en el que, además de estas dietas que corresponden al máximo responsable del partido en Castilla y León, según se detalla en la documentación que se remite a las provincias, supuestamente estarían incluidas los gastos de viajes de otras secretarías, que se cifran en 8.000 euros en la documentación en poder a las direcciones provinciales, y el dinero que se abona por los viajes y alojamientos de colaboradores, de los que se excluyen las dietas de los conductores y que le suponen a las arcas del partido 6.000 euros, siempre según los datos que se facilitan a las direcciones provinciales pero que desaparecen como tal en el presupuesto final.

Parece claro que Tudanca oculta, o cuando menos camufla, bajo un epígrafe general y por tanto de un mayor difícil control la cuantía detallada de las dietas que percibe del partido por ejercer su labor como máximo responsable y portavoz en las Cortes de Castilla y León.

Dietas que, por otra parte, tampoco recoge en su declaración de bienes, algo a lo que eso sí no le obliga el código ético del partido, como tampoco a que sean aprobados previamente por la dirección, ya que la cuantía no supera en ningún caso «los 600 euros semanales o los 1.500 mensuales».

El 2017, sin publicar

Donde tampoco cumple con esta transparencia que tanto pregona el PSOE y el propio Luis Tudanca es a la hora de publicar las cuentas anuales. En su portal de transparencia aún continúan sin aparecer los presupuestos de 2017, que ya se aprobaron en el último comité autonómico, el mismo en el que se convocó el calendario del congreso autonómico del próximo fin de semana.

El código ético del partido, en su punto 4.5, aquel que hace referencia a las retribuciones que reciben los cargos públicos y orgánicos y a las finanzas del propio PSOE, deja claro que «el PSOE se obliga a la publicación de las cuentas anuales de resultados (ingresos y gastos), junto con el informe de la auditoría anual y la documentación tramitada ante el Tribunal de Cuentas». El último presupuesto publicado por el Partido Socialista de Castilla y León que aparece en su web es el de 2016. Del de este año, ese que se refrendó en el pasado comité autonómico, el máximo órgano entre congresos, aún no hay ni rastro en el portal de transparencia.

Ayudas provinciales

Otra de las partidas cuyo desglose también desaparece del presupuesto final, pero que sí se da a las provincias para su aprobación, es la que tiene que ver con las subvenciones que el PSOE autonómico entrega a todas y cada una de las direcciones provinciales.

En concreto 268.240 euros, entre los que sobresalen los 90.640 que recibe León, lo que supone el 33,7% del total, y a más distancia los 52.200 euros –el 19,4% de la cifra final– que se le entregan a Valladolid. A partir de aquí, Ávila percibe 14.400 euros; Burgos, 19.800; Palencia, 12.700; la dirección provincial de Salamanca recibe 20.300 euros; 12.300 van a parar a manos de Segovia, mientras que Soria registra una subvención de 25.800 euros y, por último, Zamora de 20.100 euros.

Cuantía que supone una reducción del 15,4%, prácticamente 50.000 euros, respecto a los 317.336 euros que repartió en 2015 entre las provincias. Más de la mitad de la diferencia entre un año y otro tiene que ver con el dinero entregado a León y Valladolid. La dirección provincial del PSOE leonés pasó de recibir los más de 111.500 euros de 2015 a los 90.640 del pasado año. Mientras, el partido en Valladolid vio reducida su subvención en 20.000 euros, de los 70.226 de 2015 a los 52.200 que se le entregaron en 2016.

Partidas que se destinan al pago de sedes, hipotecas, gastos de la comisión ejecutiva provincial... y que, una vez trasladados a ese presupuesto final que el partido hace público en el portal de transparencia, quedaría englobado en el punto IV de gastos, el de «transferencias corrientes, subvenciones comisiones ejecutivas provinciales», al que se entiende deben sumarse los «intereses de préstamos» y las «participaciones en sedes-hipotecas agrupaciones».

Un dinero que, a la vista de los números del partido, al menos de aquellos que tienen que ver con las cuentas de 2016 hechas públicas hasta el momento, estaría costeado en gran medida por los 240.000 euros que el PSOE castellano y leonés recibe de Ferraz, como pasivo financiero en concepto de disposición de préstamos internos.

50.000 euros en cuotas

Lo que también se recibe a cuenta de la dirección nacional de Ferraz es la partida de 50.000 euros en concepto de cuotas. Un dinero que en 2015 fue de 51.621,20 euros, según consta en las referencias que la dirección autonómica de Luis Tudanca entrega a sus territoriales.

tracking