Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

Marcos defiende en Bruselas una PAC «bien financiada» sin copago

La consejera confía en que se confirme hoy el adelanto del 70% de las ayudas directas por la sequía

Milagros Marcos saluda a Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.-ICAL

Milagros Marcos saluda a Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.-ICAL

Publicado por
MARISOL CALLEJA / VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

El campo necesita una Política Agrícola Común estable y «bien financiada» que garantice su supervivencia. Esta es la premisa de cara a la negociación de la PAC post 2020 que ayer defendió en Bruselas la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con motivo del Consejo de Ministros del ramo, en el que participó junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

La realidad, como constató la propia Tejerina, es que existe «preocupación» sobre la futura financiación de la PAC, tras la salida del Reino Unido de la UE. De hecho, en cuatro de los cinco escenarios presentados en el documento de reflexión de la Comisión Europea hasta 2025 se plantea una PAC cofinanciada, algo a lo que España y Castilla y León se oponen «frontalmente».

Marcos dejó claro ayer que la «batalla» en esta materia «no será fácil», y se sitúo «al lado» del Gobierno de la nación para «asegurar» el futuro del campo. Por eso, subrayó la necesidad de defender una Política Agrícola Común con financiación «suficiente» para que al agricultor le sea «rentable» cultivar, y al ganadero mantener su explotación. Una PAC, dijo, «sin copago», algo que ayer se planteó y debatió en el Consejo de Ministros de Agricultura de Bruselas.

«No se puede pedir más cuando se quiere financiar menos», manifestó la consejera, en relación a la apuesta europea por una agricultura con mayor volumen de producción, «necesaria» de cara a una creciente demanda de alimentos, como estima la FAO, y que tiende a ser independiente y a «autobastecerse». Por eso, Marcos, defendió la existencia de una PAC «fuerte».

Un planteamiento que compartió la ministra de Agricultura, que abogó por empezar a trabajar ya en ese rechazo a una PAC cofinanciada por los Estados Miembros, y defender un presupuesto «adecuado» para «una política que vertebra Europa, que hace de Europa la principal exportadora de alimentos y da estabilidad a los agricultores».

Lo cierto es que los datos son elocuentes, como lo son también los efectos del ‘Bréxit’ en el presupuesto comunitario. Hay que recordar que la PAC supone el 0,3% del PIB europeo y genera el 5% de todos los empleos en la UE. La última consulta de la PAC confirmó, según Tejerina, la consideración de los ciudadanos europeos hacia esta política, así como la preocupación que existe en torno al sector alimentario, el medio rural y su despoblación.

La financiación de la PAC ocupó este lunes parte del debate del Consejo de Ministros, junto a la necesaria simplificación de la Política Agrícola, tanto para los agricultores, como para las instituciones. Una simplificación que, según Marcos, debe vincularse a la «innovación», es decir, «no exigir tanta documentación a los profesionales ni visitas de campo», algo que se considera imprescindible en el escenario a partir de 2020.

Respecto a las Ayudas de la PAC, y con el objetivo de «mejorar» la liquidez de las explotaciones afectadas por la situación de sequía, la CE se ha mostrado «favorable» a autorizar el adelanto del 70% de las ayudas directas de la PAC, a partir del 16 de octubre. El objetivo, como confirmó la ministra de Agricultura, es pagar el 70% de las ayudas del primer pilar y hasta el 85% en las medidas de desarrollo rural. Una noticia que valoró como «positiva» para los agricultores y ganaderos.

Castilla y León espera que la ratificación definitiva de este adelanto se confirme hoy en el Consejo de Ministros que se sigue celebrando en Bruselas. De esta forma se incrementaría el porcentaje de ayudas de la PAC que podrá abonarse a partir del próximo 16 de octubre, debido a la situación excepcional que atraviesa el campo por la sequía.

Esta fue precisamente una de las reivindicaciones que ya presentó España en el último Consejo de Ministros. El adelanto de las ayudas variará en función de las comunidades autónomas. Castilla y León es una de las primeras regiones en pagar todos los años, por lo que es previsible que las ayudas lleguen al campo el mismo mes de octubre, como viene siendo habitual. Lo «excepcional», según manifestó ayer el presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, «es que no se autorizasen».

tracking