Heraldo-Diario de Soria

La Junta inspeccionará para que se cumpla la igualdad salarial en las empresas

Activa la ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’ dotada con 120,5 ME, el 80% destinado al fomento del empleo femenino

Alicia García y Milagros Marcos, ayer, tras el Consejo de Gobierno.-ICAL

Alicia García y Milagros Marcos, ayer, tras el Consejo de Gobierno.-ICAL

Publicado por
ÍÑIGO ARRÚE
Soria

Creado:

Actualizado:

Se acabó el fiarlo todo a la buena voluntad de las empresas en la igualdad de condiciones laborales de varones y féminas. La Junta de Castilla y León anunció ayer que la Consejería de Empleo inspeccionará a partir de ahora las compañías de la Comunidad para detectar casos de brecha salarial o de acoso laboral a mujeres por razón de género.

Esta es una de las grandes novedades de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’, dotada con 120,5 millones de inversión, aprobada ayer en el Consejo de Gobierno. Una ambiciosa iniciativa con 194 acciones, que persigue el «acceso, permanencia y promoción y ascenso de la mujer en el mercado laboral», en palabras de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, cartera que presentó el proyecto.

La Agenda, de naturaleza transversal, ya que en la misma están implicadas varias consejerías, y que ha sido elaborada con los agentes sociales, introduce como novedad la inspección punitiva para las empresas que se salten a la torera el principio de igualdad.

«Hasta ahora se llevan a cabo inspecciones globales de trabajo en las que también se tienen en cuenta posibles desigualdades en el ámbito empresarial. Ahora la novedad es que serán inspecciones específicas de la Consejería de Empleo para detectar casos de brecha salarial, acoso laboral por razón de género, desigualdades en el ámbito laboral y empresarial, e incumplimiento de los planes de igualdad a las que las empresas estén obligadas», apuntó Alicia García.

La consejera no ocultó que el fomento del empleo de la mujer es uno de los grandes objetivos del proyecto, todo ello a pesar de que en los últimos meses la región ha reducido la tasa de paro femenino. Así, recordó avances como los reflejados en la EPAdel primer trimestre de este año que reveba una población ocupada de 958.000 personas, de las que 425.745 eran mujeres, «lo que supone el segundo mejor dato de un primer trimestre de la serie histórica desde 2008», advirtió García.

La consejera ofreció otros datos de mejora de empleo femenino. Por un lado, la tasa de empleo femenino en Castilla y León que llega al 16,8%, pero casi cuatro puntos más baja que la del 20,5% en el conjunto nacional. O el descenso acumulado del 11,29% de paro en varones, frente al 19,66% en mujeres. «Son datos esperanzadores pero hay que seguir trabajando, debemos de ser más contundentes», clamó.

Por ello, resaltó que el 80% de los fondos de la Agenda se destinarán a crear empleo femenino: 8 de cada diez euros invertidos. Así, 44.2 millones (el 37% del total la Agenda) está destinado al empleo de la mujer. Y a esta partida hay que añadir los 50,5 millones que se destinan al ámbito rural –con la mayoría de partidas destinadas al empleo y al emprendimiento de la mujer–, con lo que el montante global de empleo llega al 95 millones del total de 120,5.

Para la elaboración de la Agenda se ha tenido en cuenta la valoración intermedia que estaba prevista en el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y se ha analizado la situación de la mujer en el contexto socioeconómico de Castilla y León, teniendo también en cuenta los requerimientos de la Unión Europea en materia de igualdad de género, como son el Compromiso Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres 2016-2019 y el Segundo Pacto por la Igualdad de Género 2011-2020.

Todos estos análisis, y el importante compromiso y participación de todos los que han contribuido a la construcción de este instrumento de coordinación, han servido para que la Agenda para la Igualdad de Género 2020 articule 194 medidas estructuradas en seis áreas de actuación prioritarias: política institucional; empresa, empleo y tecnología; el medio rural; educación y juventud; salud y políticas sociales y violencia de género.

EMPLEADOS PÚBLICOS

El objetivo en política institucional, según recalcó García, es avanzar en igualdad de género en los procesos, procedimientos públicos y políticas de la Junta. Para ello, se prevé la aprobación del primer Plan de Igualdad para los empleados públicos de la Junta; la formación especializada para los empleados públicos; introducir cláusulas de igualdad en los contratos, convenios o subvenciones; contar con representantes de las personas con discapacidad tanto en el Observatorio de Género de la Comunidad como en el Consejo Regional de la Mujer para asesorar en lo relativo a mujer y discapacidad, o la creación de un Comité de igualdad con los responsables en esta materia de todas las consejerías.

En el ámbito de empresa, empleo y tecnología están prevista una batería de acciones ya que en palabras de la consejera, «es una de las áreas prioritarias más destacadas y presenta un doble objetivo: por un lado, favorecer el acceso al empleo de la mujer apoyando su promoción laboral en igualdad y aquellas iniciativas que lo fomenten y, por otro, facilitar el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías para mejorar su empleabilidad.

Para ello se establecerán criterios de acción positivos en las convocatorias de ayudas a empresas; se fomentará la revisión de convenios colectivos que garanticen la no discriminación; se impulsará el programa ‘IO Empresas’, el seguimiento de los planes de igualdad de género en empresas o la figura de los agentes de igualdad y se desarrollarán acciones coordinadas con los agentes sociales para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación.

Todo ello con un impulso decidido a la inserción sociolaboral de mujeres vulnerables con programas como ‘Empleo Mujer’, a través de subvenciones a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género o con ayudas a asociaciones y al tercer sector para programas de inserción.

titularidad compartida.

El objetivo de la Agenda en Medio Rural es apostar por la igualdad de género, ya que el 40 % de las mujeres de Castilla y León residen en municipios de menos de 10.000 habitantes. Entre las actuaciones más destacadas están las de establecer la titularidad compartida de las explotaciones agrarias como criterio prioritario en las ayudas del ámbito agrario; la puesta en marcha de programas de formación en TICs orientados a emprendimiento y autoempleo, el impulso a programas con asociaciones del medio rural y la colaboración con la red asociativa de personas mayores del ámbito rural.

El área de Educación y juventud se enfoca a favorecer la ruptura de roles y estereotipos y reforzar el principio de igualdad de género en el ámbito escolar y universitario. Para ello se pondrán en marcha iniciativas como la creación de una red de centros y profesores que trabajen y se formen en igualdad; se potenciará la figura del responsable de igualdad en los centros educativos; se elaborarán materiales didácticos específicos en igualdad; se emprenderán actuaciones para sensibilizar a las Ampa y se buscará la participación activa de las asociaciones juveniles.

El objetivo en Salud y Políticas Sociales es el impulso a la integración de la perspectiva de género en la planificación y ejecución de políticas sanitarias, sociales y de desarrollo sostenible, concluyó García.

tracking