Heraldo-Diario de Soria

Valladolid lidera la compra de viviendas

Registra el mayor incremento de la región hasta septiembre y la tercera mejor marca de España en ese mes que encabeza Segovia / Soria y Palencia son las únicas que retroceden con Guipúzcoa y Baleares

Valladolid lidera la compra de viviendas --

Valladolid lidera la compra de viviendas --

Publicado por
J. LUIS F. DEL CORRAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El mercado inmobiliario mantiene su tendencia alcista en Castilla y León y en el conjunto del país. El mayor protagonismo lo sigue teniendo la vivienda de segunda mano sobre la nueva y la libre frente a la protegida. En Castilla y León se han registrado 15.407 compraventas en los nueve primeros meses, lo que implica un aumento del 9,6% sobre el mismo periodo del año pasado. Representa un avance un punto y medio inferior a la media nacional, que acumula un incremento del 11%.

No obstante, el repunte del sector inmobiliario en la Comunidad se debe en gran medida al fuerte aumento de las operaciones inmobiliarias de Valladolid, provincia que lidera el crecimiento del mercado al cierre del tercer trimestre y es la tercera que más aumenta de España en septiembre, solo superada por Segovia, que encabeza el ranking nacional, y por Almería.

Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada ayer por el INE, la compraventa de vivienda en Valladolid crece un 16,2% en los nueve meses y un 39,3% si comparamos este mes de septiembre con el del pasado año.Esta provincia acumula el 25,7% de las operaciones inscritas en los registros de la Propiedad de Castilla y León. Le siguen Burgos con 2.637 (17,1%) y León con 2.401 (15,6%). Ya por debajo de los 2.000 están Salamanca (1.976) y Segovia (1.264), mientras que Ávila (949), Palencia (945), Zamora (806) y Soria (465) cierran un ranking que revela también los desequilibrios provinciales del sector.

Sólo la provincia de Ávila acompaña a la de Valladolid en superar la media nacional de crecimiento. Dos de las cuatro únicas provincias que acumulan menos compraventas de viviendas en este año son de Castilla y León: Palencia (-0,6%) y Soria (-9,2%).

La vivienda de segunda mano sigue siendo en la Comunidad autónoma y en el conjunto del país el motor del negocio inmobiliario, sobre todo porque sigue siendo un foco de inversión estable en una coyuntura de baja retribución de los depósitos. El 81,4% de las viviendas transmitidas e inscritas en los registros de la Propiedad hasta septiembre son usadas y solo el 18,6% son de nueva construcción. La vivienda protegida sigue siendo minoritaria (13,6%) en la Comunidad frente a la libre (86,4%), aunque tiene más tirón en Castilla y León que en la media del país (9,8%).

El peso de las operaciones de vivienda usada registradas es mayoritario en todas las provincias, sobre todo en Zamora (94,7% del total), Segovia (88,2%) y Salamanca (88%). Sin embargo, Soria (31,4%) y León (28,2%) lideran el ranking de cuota de mercado de vivienda nueva en la Comunidad.

Baleares es la única comunidad autónoma que retrocede en compraventa de viviendas (-1,9%), mientras que apenas cuatro regiones más registran aumentos de operaciones por debajo de Castilla y León. Son Cataluña, penúltima en repunte del negocio inmobiliario (2,4%), Canarias (7%), País Vasco (8,2%) y Madrid (8,9%). Murcia encabeza el crecimiento en el conjunto de España con un avance del 24%, más del doble que la media. Le siguen Castilla-La Mancha (18,8%), la Comunidad Valenciana (17,4%), Asturias (16,4%), La Rioja (15,8%), Navarra (15,8%), Andalucía (14,6%), Aragón (14,6%), Galicia (12,3%), Cantabria (10,9%) y Extremadura (9,7%).

El panorama del mercado inmobiliario regional presenta, al igual que el nacional, notables diferencias entre unas provincias y otras:

ÁVILA

Los registros de laPropiedad de Ávila han inscrito hasta septiembre 949 transmisiones de vivienda. Son 110 más que en los tres primeros trimestres de 2017, lo que representa un 13,1% más. Es la segunda provincia de Castilla y León, tras Valladolid, con más crecimiento en el acumulado anual. La vivienda nueva tiene en esta provincia un protagonismo mayor que las medias regional y nacional. Representa el 23,7% de las operaciones frente al 76,3% de la usada. Por el contrario la vivienda libre (91,1% del total) está más representada que en el conjunto de las provincias de la Comunidad y en detrimento de la protegida (8,9%). Esta tendencia creciente de compraventas en Ávila se frenó en septiembre. Apenas se inscribieron 111, lo que supone un 9,8% por debajo del mismo mes del año pasado. Ávila es con Zamora y Soria la única provincia de la Comunidad que retrocedió en septiembre.

BURGOS

Es después de Valladolid la provincia de Castilla y León con mayor volumen de compraventas este año, pero su crecimiento (8,1%) está ligeramente por debajo de la media, de la nacional (11%) y de la autonómica (9,6%). Burgos lidera el crecimiento de la vivienda nueva. De las 2.637 registradas, 577 son nuevas. Suponen el 21,9% del total y un repunte del 12,5%.Por el contrario, la vivienda de segunda mano crece casi la mitad (7%) y representa el 78% del total. Domina la vivienda libre (86,2%) frente a la protegida (13,8%), aunque esta última se dispara en lo que va de 2018 (82,6%). Con un avance del 15,4%, el sector inmobiliario se mostró en el mes de septiembre pasado más dinámico que en la media nacional, pero por debajo de la regional.

LEÓN

Los registros de la propiedad de León han inscrito hasta septiembre 2.401 compraventas de viviendas. Con un aumento del 10,3%, la provincia leonesa supera la media regional, pero se queda a siete décimas de la nacional. Valladolid, Ávila y Segovia crecen por encima deLeón y el resto de la Comunidad autónoma, por debajo. Es una de las tres provincias de Castilla y León que retrocede en volumen de vivienda nueva (hasta 677); en su caso con una caída del 1,9%. La vivienda usada es el motor del negocio inmobiliario en esta provincia, que acumula casi un 16% de incremento hasta septiembre (1.724). Pierden peso las que tienen algún tipo de protección frente a las libres que representan el 90% del total. Septiembre de 2018 se comportó en esta provincia mejor que la media regional. Fue la cuarta provincia, después de Segovia, Valladolid y Salamanca, con mayor repunte, un 24,8% más que el mismo mes de 2017.

PALENCIA

Los registros de la Propiedad de esta provincia han tenido menos actividad en inscripciones de transmisiones de compraventas que el año pasado. Se registraron 945, apenas un 0,6% menos que en 2017. Es con Soria la única que retrocede hasta septiembre. Sobre todo por la fuerte caída de la vivienda nueva (-13,4%), el segundo mayor descenso tras Salamanca. Sin embargo, la vivienda protegida, que apenas representa el 14,6% del total, crece ligeramente (3%). Septiembre marca una tendencia mejor que el acumulado, con un aumento del 8,8%, que es inferior a la media regional y también a la nacional.

SALAMANCA

Los registros de la Propiedad de Salamanca inscribieron 1.976 operaciones de compraventa hasta septiembre. Representa un 7,9% más que el año pasado, casi tres puntos por debajo de la media nacional y algo menos de dos puntos menos que la regional. La vivienda nueva pierde fuelle (-11,5%, y la usada gana peso (11,2% más). La apuesta por la vivienda libre (un 10,2% más para representar el 87,4% del total) supera la protegida, que retrocede un 6,1%. Septiembre fue un mes más dinámico para el negocio inmobiliario salmantino al registrar un 27,3% más de operaciones y ocupar el tercer lugar del ranking regional de crecimiento tras Segovia y Valladolid.

SEGOVIA

La provincia segoviana fue la que registró en septiembre el mayor incremento de España al inscribir 161 operaciones de compraventa, un 67,7% más que el año pasado. Sin embargo, esta marca mensual dista mucho del 10,7% de crecimiento acumulado hasta septiembre que representan las 1.264 operaciones, cuyo motor hay que encontrarlo en la vivienda usada (16,3%). Yello a pesar del desplome de la nueva (-18,6%). A pesar de que la vivienda protegida sube un 3%, su peso apenas alcanza el 8% del total.

eSORIA. El sector inmobiliario soriano no vive un buen año. Apenas 512 transmisiones de propiedad en nueve meses. Es la provincia de España con más caída (9,2%) y forma parte de las cuatro que acumulan descensos, junto a Palencia, Guipúzcoa y Baleares. Los retrocesos se producen por igual en las nuevas y en las usadas, si bien la vivienda protegida registra el mayor aumento de la Comunidad (40,6%) al pasar de 25 a 87. Septiembre corrobora esta tendencia con una caída del 31%, la segunda mayor de España tras Cuenca.

VALLADOLID

Los registros de la Propiedad de Valladolid lideran en la Comunidad la inscripción de compraventas de viviendas. Certificaron 3.964 operaciones hasta septiembre, un 16,2% más que el año pasado. El grueso son las de segunda mano (aumentan un 17,5% y representa el 82,6% del total. Valladolid ha registrado hasta septiembre 688 pisos nuevos, un 10,8% más que en 2017. Sin embargo, en septiembre esta provincia fue la tercera del país con más crecimiento (39,3%) tras Segovia y Almería.

ZAMORA

Los registros de la Propiedad de Zamora inscribieron 806 operaciones de compraventa, un 7,3% más. No superó la media regional ni la nacional. Solo Soria y Palencia se mostraron menos dinámicas. Sin embargo, la vivienda nueva sale de su letargo. Se registraron 43 compraventas frente a ninguna en los tres primeros semestres del año pasado. De ahí que Zamora sea la provincia con menor peso de la vivienda nueva sobre el total vendido. Septiembre registró una marca negativa con 66 operaciones, un 16,5% menos. Es la segunda provincia de la Comunidad con menor dinamismo después de Soria.

tracking