Heraldo-Diario de Soria

El inductor del crimen de Llanes fue detenido en Burgos por drogas

La Guardia Civil desmanteló una gran plantación de marihuana en Las Merindades en la que participó

Instalación eléctrica en la casa de Merindades.-- ECB

Instalación eléctrica en la casa de Merindades.-- ECB

Publicado por
BURGOS
Soria

Creado:

Actualizado:

Las iniciales P. L. N. A., con las que la Guardia Civil identificó el 4 de enero a uno de los tres detenidos por una operación antidroga en Burgos, corresponden a Pedro Luis Nieva, hoy detenido en relación con el asesinato del concejal del pueblo asturiano de Llanes Javier Ardines, del que los investigadores le consideran el inductor.

Nieva fue arrestado en Las Merindades junto con otros dos hombres por la Guardia Civil en el marco de la Operación ‘Mariateza’, que permitió desmantelar un importante centro clandestino de producción sistemática de cannabis sativa instalado «profesionalmente» en el interior de una vivienda ubicada en la comarca burgalesa. Pedro Nieva, responsable de una empresa de instalaciones eléctricas, habría sido el responsable de preparar el montaje para el cultivo de las 998 plantas en distintas fases de crecimiento que fueron aprehendidas durante su detención hace mes y medio.

La Guardia Civil supo que el sofisticado enganche clandestino enterrado en el jardín de la vivienda para dificultar su localización y el importante despliegue de cables, lámparas, filtros y ventiladores, apuntaba a una persona con altos conocimientos en electricidad. Las investigaciones, que empezaron en abril de 2018, condujeron a los agentes a determinar que los responsables de la plantación se desplazaban hasta la casona donde ocultaban la cosecha desde diferentes puntos de Vizcaya. Nieva residía en Amorebieta, en las afueras de Bilbao donde fue detenido por primera vez en relación con la plantación de marihuana y donde esperaba el juicio por este delito hasta que esta semana fue arrestado de nuevo por agentes de la Guardia Civil en el marco de otra operación policial, esta denominada ‘Strabe’. El juez ha ordenado su ingreso en prisión y los investigadores planten la hipótesis de que Nieva encargó la muerte de Ardines por motivos pasionales, al sospechar que mantenía una relación con su mujer., prima carnal de la esposa del concejal Asturiano.

tracking