Heraldo-Diario de Soria

Carnero anuncia ayudas por 8,2 M€ para apoyar al sector agropecuario

Agricultura destina 2,6 millones para el cochinillo y otros 2,5 para el cerdo ibérico

.-E.M.

.-E.M.

Publicado por
LÚA VELASCO | VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

Una nueva línea de ayudas por valor de 8,2 millones de euros para apoyar a los agricultores y ganaderos de la Comunidad tras la crisis originada por el coronavirus. Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, después de destacar la importancia que tiene el mundo rural en esta situación, ya que siempre ha estado dando el «do de pecho».

Dentro del programa ‘Somos del Campo’, el importe total se reparte en  2,65 millones de euros para el cochinillo; dos para el lechazo; 2,5 para el ibérico y 1,1 para el toro de lidia, tal y como detalló el titular en su comparecencia telemática junto a la consejera de Sanidad.

En relación con el cochinillo, Carnero, que quiso reiterar que ni Europa ni el Gobierno central adoptaron ninguna medida de apoyo, a pesar de que desde la Junta de Castilla y León «se recordó en reiteradas ocasiones», declaró que ahora desde su departamento se ayudará a los ganaderos con 2,3 millones euros en ayudas directas dadas las dificultades de comercialización, con un máximo de 5.000 euros por explotación. Además, detalló que se ayudará al almacenamiento de canales de este producto «tan emblemático» en la Comunidad con 350.000 euros.

Respecto al lechazo y al cabrito, el consejero explicó que Europa acordó el establecimiento de ayudas al almacenamiento que ya están en marcha desde el 7 de mayo y España estableció ayudas de hasta 1.200 euros por explotación, teniendo en la convocatoria un presupuesto de 10 millones de euros. Si bien, al no conocerse aún la parte que le corresponderá a Castilla y León de esa cantidad, desde la Junta se va a complementar dicha convocatoria con un mínimo de 2 millones. 

Así, la consejería aportará 6 euros por cabeza de animal, con un máximo de100 ovejas o cabras por explotación. A este respecto, el consejero aseguró que «las ayudas de Castilla y León se adelantarán rápidamente, una vez finalizados los trámites administrativos de la solicitud única de la PAC».

El sector del cerdo ibérico es otro de los que también preocupa a este departamento, tras haberse cerrado el canal Horeca (hoteles, restaurates y cafeterías), la Junta prestará ayuda a las explotaciones de cerdo ibérico con 2,5 millones, con un máximo, de igual manera, de 5.000 euros por explotación.

«Dada la situación dramática por la que está pasando el sector, al haberse suspendido los festejos taurinos, populares, tradicionales, así como las corridas de toros, la consejería se ha reunido con las asociaciones representativas de la ganadería de lidia para conocer su realidad y, a partir de ahí, se ponen en marcha dos acciones», apuntó Carnero antes de presentar la cuarta línea de ayuda para la ganadería de lidia.

En primer lugar, declaró la puesta a disposición de las instalaciones del Censyra (Centro de selección y reproducción animal), en León, para el mantenimiento y la conservación de las estirpes y los encastes de las ganaderías del toro de lidia como contribución a la diversidad biológica de esta raza. 

Por otro lado, la Junta aportará 1,1 millones de euros a las explotaciones de la ganadería lidia con un máximo de 5.000 euros por explotación.

Dejando al margen todas estas ayudas, el consejero también aprovechó para mostrar su preocupación por el sector del vino y es que, como detalló Carnero, ya solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que siga reivindicando ante Europa ayudas económicas europeas suplementarias y ante el Gobierno el establecimiento de ayudas estatales para ayudar a este sector con importes económicos suplementarios.

En estos momentos está abierta la tramitación del borrador del real decreto por el que se establecen medidas de apoyo al sector vitivinícola del país; decreto sobre el que Carnero quiso mostrar su decepción por considerar que no favorece el equilibrio entre las distintas zonas vitivinícolas de España.

En cuanto a la medida de la destilación de crisis, se pretende fijar en un máximo de 2 millones de hectolitros, de los cuales, medio millón será para vinos amparados en Denominación de Origen y 1,5 millones para el resto de vinos. «Es necesario equilibrar esta propuesta», recalcó.

También exigió  al Gobierno, respecto a las ayudas al almacenamiento privado, que se genere un incremento de la subvención porque siguen siendo insuficientes los 0,02 euros por hectolitro/día. Así, a su juicio, este debería fijarse en  0,04 euros.

En el caso de la vendimia en verde, desde la consejería, se exige necesariamente un precio medio de destrucción que sea igual en todo el territorio nacional que se podría establecer en 600 euros por hectárea si se realizara de forma manual y en 300 euros por hectáreas si se llevara a cabo mediante procedimientos mecánicos.

42 MILLONES 

El consejero explicó que todas estas medidas vienen a complementar otras que ya se han puesto en marcha. Al respecto, la prórroga de los apoyos para los préstamos de la sequía de 2017 (1,6 millones) y un instrumento para circulante (1,3), que elevan las ayudas directas a 11,1 millones; a lo que habría que sumar los 30 millones a mayores de las líneas para industrias agroalimentarias cooperativas. En conjunto, recalcó, su departamento suma convocatorias globales de apoyo al sector, que superan los 42 millones.

tracking