Heraldo-Diario de Soria

TRANSPORTE

La mitad de los controles al transporte por carretera acaba en denuncia

Son sobre todo relacionadas con los tiempos de conducción y descanso aunque la mayoría son leves y no todas acaban en sanción

Camiones en un control policial en la N-2 en Azuqueca de Henares (Madrid)-/ ARCHIVO / DAVID CASTRO

Camiones en un control policial en la N-2 en Azuqueca de Henares (Madrid)-/ ARCHIVO / DAVID CASTRO

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HDS
Soria

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Las actuaciones de inspección de transporte por carretera realizadas el año pasado controlaron un total de 22.950 vehículos en Castila y León, de los que 11.166 acabaron en denuncias. Las infracciones más numerosas fueron las relacionadas con los tiempos de conducción y descanso (69%), seguidas de los excesos de peso y autorizaciones para el transporte y, en menor medida, las referenciadas con la carencia y manipulación del tacógrafo.

Los controles llevados a cabo de manera coordinada entre la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil y la Policía Local en el año de la pandemia fueron muy inferiores a los de un ejercicio normal como ocurrió en 2019, cuando se contabilizaron 36.249 actuaciones, con el resultado de 18.231 denuncias, informa Ical.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente precisaron que un elevado número de las denuncias es leve o incluso no todas acaban en sanción. En todo caso, de esas más de 18.000 denuncias cerca de un millar (950) supuso una inmovilización del vehículo.

También subrayaron que tantos los inspectores de Transportes como los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil son personal muy especializado y con una altísima cualificación, por lo cuando llevan a cabo un control es tras haber detectado alguna posible irregularidad de la normativa. De ahí que casi la mitad de los controles realizados por la Benemérita derive en una denuncia.

Son actuaciones que, tal y y como apuntó el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, se enmarcan dentro del Plan Anual de Inspección de Transporte por Carretera, cuyo objetivo último no es denunciar si no contribuir a la seguridad vial y asegurar la "leal" y "correcta" competencia dentro del sector del transporte. No en vano, reconoció que el simple control y la mera presencia de la inspección en la carretera ya impulsa el cumplimiento voluntario de las normas por su efecto disuasorio sobre las conductas infractoras en el sector, lo que a la postre se traduce en menos accidentes, menos muertos y menos pérdidas materiales.  

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