Heraldo-Diario de Soria

SEGURIDAD VIAL

Uno de cada cinco camiones y autobuses controlados en Soria acaba en denuncia

La campaña de la DGT marca el mayor número de controles de toda Castilla y León en la provincia, y casi el 20% incumple alguno de los parámetros legales

Un camión adelanta a otro en una zona prohibida. HDS

Un camión adelanta a otro en una zona prohibida. HDS

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La campaña de control de la DGT sobre camiones y autobuses deja cifras cuando menos llamativas en Soria. Cerca del 20% de los vehículos inspeccionados, casi un 20% de total, acabó en propuesta de sanción. Las multas más comunes dentro del global de la campaña fueron por exceder los tiempos de conducción.

Soria fue la provincia donde más vehículos pesados se controlaron, con un total de 900 sobre los menos de 3.000 de toda Castilla y León. Aunque supusieron cerca del 30%, las sanciones interpuestas en la provincia se quedaron en el 24,22% del total (178 propuestas de multa), lo que evidencia que los conductores controlados en Soria estaban por debajo de la media autonómica en cuanto a infracciones.

El pasado día 13 finalizó la última campaña especial de vigilancia y control que durante una semana puso el foco de la Dirección General de Tráfico en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que organiza la asociación RoadPol a nivel europeo bajo el nombre Operation Truck&Bus y que en España desarrolla la DGT.

En el global de Castilla y León, en esta campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a un total de 2.918 vehículos, de los que 715 conductores de camiones y 20 de autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 11 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.

Destaca el número de conductores que conducían con alcohol u otras sustancias psicotrópicas, cuando fueron requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico para realizarles las oportunas pruebas. En concreto, cuatro conductores de camión fueron denunciados por dar positivo a alcohol y nueve a otras drogas. Estos datos reflejan un mayor número de positivos que en la campaña realizada en febrero del año pasado en la que la cifra fue de tres positivos a drogas y tres positivos a alcohol. Ninguno de los conductores de autobús a los que se realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias.

Como viene siendo habitual, las infracciones más numerosas (28,18%) han sido las motivadas por el exceso de horas de conducción. En esta ocasión, 241 conductores fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (238 camiones y tres autobuses) y 23 infracciones en camión por cuestiones relacionadas con el tacógrafo.

También es importante la cifra de infracciones relativas a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, que suponen que 80 conductores (74 de camiones y seis de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas.

Además, 76 conductores de camión fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y 29 por infracciones relativas a cinturones de seguridad y otros dispositivos (26 usuarios de camiones y tres de autobús). Respecto a la velocidad, 20 conductores fueron detectados circulando a velocidades superiores a las permitidas en camiones y ninguna en autobús.

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