Heraldo-Diario de Soria

Comunicación

El director de El Mundo de Castilla y León, premio Luis Carandell de Periodismo

Pablo Lago recibe el prestigioso galardón que concede el Senado, con el que también ha sido galardonado el redactor de El Mundo Juanma Lamet

El director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago.

El director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago.E. M.

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Luis Carandell en la categoría de 'Territorialidad', que concede el Senado. Pablo Lago recibe el prestigioso galardón junto al periodista de El Mundo Juanma Lamet, a quien la Cámara Alta se lo concede en la categoría de 'Parlamentarismo. El Senado, en un comunicado remitido a los medios, pone en valor con estos galardones la labor informativa de los premiados y el interés divulgativo y la originalidad de su obra, así como su labor en pro de la democracia, el parlamentarismo, la pluralidad informativa, la dimensión territorial de la Cámara Alta y la perspectiva de género, tal y como se señalan en las bases de la convocatoria de los premios aprobada el 28 de febrero de 2023 por acuerdo de la Mesa de la Cámara.

Pablo Rodríguez Lago nació en Ponferrada y es director del periódico El Mundo de Castilla y León-Diario de Valladolid desde 2013. Se formó en la Universidad Pontificia de Salamanca y su labor profesional se ha desarrollado en diferentes provincias, tanto en radio como en prensa. Antes de dirigir el Mundo de Castilla y León, Lago fue delegado para el Bierzo de El Mundo / La Crónica de León (1998-2005), donde también ejerció como corresponsal de El Norte de Castilla de 1996 a 1998. En 2005 se encargó de la puesta en marcha de Punto Radio Soria donde estuvo hasta 2006, año en el que pasó a dirigir El Mundo-Diario de Soria hasta 2010, cuando asumió la dirección de Diario de León hasta el 2013. En junio de ese año Pablo Lago fue nombrado director de El Mundo de Castilla y León. Inicio su andadura profesional en el desaparecido semanario Bierzo 7, fundado por Mario Tascón, fallecido repentinamente a finales de septiembre.

Durante su carrera profesional, Pablo Lago ha sido habitual en tertulias políticas en Televisión Española, Castilla y León Televisión, La 8 de Valladolid, Onda Cero, esRadio y la SER.

Juanma Lamet

Juanma Lamet, premiado an el categoría de 'Parlamentarismo', nace en Sevilla y es redactor de política de El Mundo desde 2018. Tras licenciarse, cursó el Máster de Unidad Editorial en 2005 y comenzó a colaborar en una primera etapa con El Mundo hasta que se incorporó a Expansión en 2007 como redactor de Economía y corresponsal político, medio en el que trabajó durante casi once años.

Juanma Lamet.

Juanma Lamet.CARLOS G. POZO

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como analista político en diversos programas de TVE, Telecinco, la Sexta, EITB, Canal Sur, Telemadrid, La Ser, Onda Cero y Onda Madrid. Colaboración que mantiene en la actualidad en algunos de los citados medios. Periodista polifacético, escribe una columna de opinión sobre música en Rockdelux.

El jurado que elevó a la Mesa del Senado la propuesta de los premios el pasado 10 de octubre estuvo integrado en esta XIV edición por el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, que lo presidió; la secretaria primera, Eva Ortiz; la secretaria segunda, María Mar Blanco; la secretaria tercera, María de los Ángeles Luna; el secretario cuarto, Manuel Fajardo; el presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA), Mariano Caballero; la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Anabel Díez; y la directora de Comunicación de la Presidencia del Senado, Marilar Andrés-Montalvo.

Antonio Ruiz Valdivia, Rosa Carreño, Carmen del Arco y Noelia Hontoria son otras de las candidaturas presentadas a esta edición de los premios Luis Carandell de Periodismo Parlamentario, que recogen todas ellas, periodistas de reconocido prestigio y con una larga trayectoria profesional.

tracking