Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

La fiesta del Día de Castilla y León se extenderá a todas las capitales de provincia con actividades

Habrá convocatorias gastronómicas, musicales o una marcha popular para lograr una mayor participación y "divulgar la idiosincrasia de la Comunidad"

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, preside la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, preside la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial.ICAL

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, anunció que este año todas las provincias de Castilla y León contarán con un programa de actividades organizadas con motivo de las fiestas del Día de la Comunidad, el 23 de abril, y financiadas por el Ejecutivo regional. Esta ampliación viene motivada por el deseo de la Junta de hacer “más accesible la participación activa de toda la sociedad" en los actos que se programen con motivo de la fiesta sin perjuicio de que Villalar de los Comuneros pueda seguir acogiendo el grueso de las actividades. “Es una oportunidad para que todos aquellos que no puedan desplazarse hasta el municipio vallisoletano tengan también la posibilidad de disfrutar de la fiesta y no sea solo un día de descanso”, puntualizó González Gago.

Por lo tanto, este 2024 Castilla y León contará con otros once puntos de celebración. Será en todas las capitales de provincia excepto Valladolid, y los municipios de Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. De esta forma, se consigue que la fiesta sea “más accesible” pero sin perjudicar el nivel de asistencia a Villalar de los Comuneros. "En ningún caso se va a dañar a la fiesta de Villalar de los Comuneros con esta reorganización. De hecho, desde la Junta animamos a todas aquellas personas que quieran y puedan asistir a esta localidad a que no dejen de hacerlo ya que este año podrán encontrar una propuesta de actividades incluso más amplia que la de pasadas ediciones”.

Las actividades que se organizarán en las once nuevas localidades tendrán un carácter homogéneo y serán las mismas para todas ellas. Se baraja la posibilidad de que la jornada festiva comience con una carrera popular y una marcha familiar para la cual, se prevé el montaje de todas las instalaciones necesarias así como el suministro de avituallamiento y la impresión de camisetas serigrafiadas para todos los participantes.

El resto de la jornada se podrá completar con actividades gastronómicas y musicales en colaboración con las diferentes asociaciones provinciales de hostelería. “Cada establecimiento participante dispondría de un puesto o caseta para ofrecer diferentes guisos o platos típicos de cada una de las provincias”, aseguró González Gago que anunció también la posibilidad de ofrecer bailes regionales así como un concierto a cargo de un grupo de música local.

La Junta de Castilla y León financiará todas estas actividades, y ofrecerá a la localidad de Villalar de los Comuneros la posibilidad de celebrar cualquiera de estos actos también en este municipio, y también financiados por la Administración. Así se lo ha manifestado esta mañana a los delegados territoriales durante la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial celebrada en Palencia. Un encuentro que ha servido para que todas las provincias sepan cómo debe articularse el programa y cual será su implicación en el mismo.

tracking