Heraldo-Diario de Soria

La AP-66 en el Huerna reabre al tráfico a partir de las 20.00 horas de este miércoles

La autopista quedó cortada por un desprendimiento y la alternativa, el Puerto de Pajares, llegó a estar unas horas con complicaciones por la nieve

Actuaciones para la reapertura de la autopista A-66 en el Huerna tras el argayo.

Actuaciones para la reapertura de la autopista A-66 en el Huerna tras el argayo.Delegación del Gobierno en Asturias

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la apertura, a las 20.00 horas de este miércoles de la autopista AP-66 en los dos sentidos de circulación "salvo impedimento grave". De este modo, las obras del 'bypass' permitirán que el Huerna disponga provisionalmente de dos carriles en sentido León y uno en sentido Asturias, para retomar la circulación tras el argayo que se produjo hace 17 días.

Tras el deslizamiento, la autopista AP-66, gestionada en concesión por Aucalsa, ha permanecido cortada en el punto kilométrico 76 en ambos sentidos de circulación y se está desviando el tráfico por la N-630 a través del puerto de Pajares, informa Europa Press.

"Los trabajos para habilitar el desvío provisional en la AP-66 ya han concluido", afirman desde Delegación, para añadir que lo largo de la mañana de este miércoles "está previsto que los operarios lleven a cabo los últimos remates sobre la red de dinámica".

Se ha realizado un desvío de 270 metros de longitud en los cuales se dispone un carril de bajada sentido Asturias y dos carriles de subida sentido León. Ambos sentidos de circulación están separados por una barrera rígida de hormigón tipo New Jersey y los carriles tienen una anchura mayor de lo normal, de unos 4 metros cada uno, para permitir el paso de las quitanieves.

Además, a ambos márgenes se han colocado barreras metálicas tipo bionda con captafaros de alta visibilidad en ellas para el balizamiento. También se han colocado 100 metros de barrera dinámica de 9000 KJ, que es modelo de barrera dinámica más grande colocado en España con postes de 8 metros de altura.

"El objetivo de la barrera dinámica es para proteger a los vehículos y el desvío ante posibles desprendimientos durante los trabajos de retirada de los materiales", explican, destacando que para poder encajar los 3 carriles del desvío, más la barrera dinámica y su resguardo de trabajo se ha tenido que realizar un desmonte en roca, el cual ha requerido el empleo de explosivos y medios mecánicos.

Con todo, recuerdan que los trabajos para habilitar el desvío temporal y resolver el desprendimiento "los está llevando a cabo la concesionaria de la autopista, en el marco de sus competencias", y que la labor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "es inspeccionar y velar por que los trabajos se hagan correctamente".

tracking