Alcampo abre las puertas del empleo a 34 jóvenes gitanos en Castilla y León
Más del 46,5% de los participantes en los programas de formación práctica y teórica desarrollados junto a la Fundación Secretariado Gitano se integran en las tiendas de la compañía en la Comunidad
La cadena de supermercados Alcampo logró la inserción laboral de 34 jóvenes gitanos en Castilla y León a lo largo de los últimos cinco años. Así lo demuestran los datos facilitados por la Fundación Secretariado Gitano tras el desarrollo de una docena de acciones de colaboración entre esta entidad y la empresa que alternan la formación teórica con la formación práctica en entornos laborales, y a las que han asistido un total de 73 jóvenes menores de entre 18 y 30 años con dificultades para la empleabilidad.
De este modo, Alcampo se consolida como una de las empresas “más comprometidas” en España con la integración laboral de personas gitanas y va camino de convertirse en ese “puente imprescindible” hacia la inserción laboral de este colectivo también en Castilla y León. “No solo colaboramos ofreciéndoles prácticas en un entorno real de trabajo, sino que muchos de ellos terminan formando parte después de nuestra plantilla”, explicó la responsable de Recursos Humanos de Alcampo en Burgos y en León, Iria Cabadas.
De todas ellas, las 34 que lograron un contrato de trabajo en los hipermercados o supermercados de Alcampo en Castilla y León, suponen que más del 46,5 por ciento de las personas formadas se han incorporado a un puesto de trabajo en la propia compañía tras las prácticas no laborales. “Y otros que no se insertan en Alcampo en los primeros meses porque no hay vacantes terminan trabajando en otras empresas de alimentación, lo que evidencia que la formación que se ofrece es de una gran calidad”, según subrayó Cabadas y reafirmó la coordinadora de Secretariado Gitano en Burgos, Ana Sedano.
Solo en este último año, siete jóvenes (cinco en Burgos, uno en Salamanca y otro en Valladolid) han sido contratados en tiendas de Alcampo, después de haber participado en una de las cuatro acciones de formación mixta desarrolladas en esas tres provincias, lo que, según ambas entidades, demuestra que “esta colaboración abre puertas y tiende puentes a jóvenes sin formación ni cualificación, o no la suficiente, que necesitan una primera oportunidad laboral”.
Según destacó la compañía en un comunicado remitido a Ical, detrás de estas cifras hay historias, como la de Yeison Hernández que, a sus 19 años, filetea una lubina o un gallo con la misma destreza y confianza en sí mismo con la que atiende a los clientes que se acercan a la pescadería del hipermercado de Alcampo en Burgos. Inició su formación en el programa ‘Aprender Trabajando’ el pasado mes de abril, junto a otros 19 compañeros.
En solo seis meses, no solo adquirió desde cero las habilidades necesarias para desempeñar un oficio y atender a los clientes, sino que, apenas una semana después de finalizar el curso, firmó su primer contrato de trabajo en el hipermercado de Alcampo en Burgos, al igual que lo hicieron otros cuatro compañeros de formación.
Cuando Hernández llegó al programa ‘Aprender Trabajando’, activo en Burgos desde 2015, cumplía a la perfección con el perfil exigido: ser joven, estar inscrito en el programa de Garantía Juvenil, tener nula experiencia laboral, escasa formación y una empleabilidad media.
Durante el primer mes, tal y como explicó Sedano, reciben del tutor de la fundación formación en competencias transversales, digitales, acercamiento al sector de actividad y las ocupaciones seleccionadas. Del segundo al sexto mes, los participantes realizan tres días a la semana prácticas ‘in situ’ en el centro y los otros dos días restantes acuden a la Fundación Secretariado Gitano para reforzar esas competencias básicas, transversales, digitales, atención al cliente, cumplimiento de normas “o todo lo que la empresa detecte que se debe mejorar”, señaló.
En total 840 horas de formación teórica y práctica porque “no hay nada como aprender trabajando”, comentó Hernández, para quien esta oportunidad laboral le ha permitido ganar en “autoestima y confianza gracias al gran recibimiento y la ayuda del equipo increíble del hipermercado de Burgos”.
Formatéate con garantía
Mientras que para Hernández la experiencia le ha servido para estrenarse en el mundo laboral, para Óscar Liberto Jiménez, a sus 21 años, le ha supuesto, como él mismo define, un “regalo” para su vida.
“Había hecho las prácticas como reponedor y jamás pensé en trabajar como cajero en un supermercado. Cuando me llamaron creía que la iba a liar y ahora, gracias al contrato que me hizo Alcampo hace tres meses en la tienda de la Avenida de Palencia, en Valladolid, donde hice las prácticas, he podido firmar la hipoteca de mi casa”, señaló, con mezcla de orgullo por “todo lo conseguido” y gratitud por la oportunidad laboral que se ha ganado por su disposición, sus ganas de aprender y una filosofía personal. “Aunque tengas un día complicado nunca hay que perder la sonrisa y el tono de voz agradable”, afirmó.
Este vallisoletano, a diferencia de Hernández, participó de mayo a julio de 2024 en un programa que se llama ‘Formatéate con Garantía’, dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, que no tienen experiencia de formación ocupacional. “Están más alejados del empleo y de la formación, por lo que es necesario primero identificar cuáles son sus intereses profesionales y después dotarles de las competencias necesarias para acceder al mercado laboral”, detalló Eva Martínez, coordinadora del área de empleo de la Fundación en Valladolid.
Son 300 horas en las que pasan por distintas fases con unos nombres que clarifican su función: ‘Conócete, Actívate, Fórmate y, por último, Empléate’. A través de todas ellas, los participantes logran aprender a gestionar sus emociones, desarrollar sus competencias personales, conocer las competencias técnicas y profesionales de una ocupación o puesto de trabajo y, como colofón, durante 80 horas ponen en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en la propia empresa.
Se trata de la primera colaboración que se establece entre Fundación Secretariado Gitano y Alcampo en Valladolid, al igual que en Salamanca, y con el resultado de este año, personalizado en Óscar Liberto Jiménez, “no se puede estar más satisfechos”. “Cuando nos enteramos que Alcampo se expandía por más provincias de Castilla y León tuvimos como principal objetivo sacar adelante una colaboración. Sabíamos que es uno de los principales contratadores de nuestros participantes y que en Burgos ya se habían formalizado muchos contratos”, añadió la coordinadora de Secretariado Gitano en Valladolid.
Implicación de Alcampo
Su compañera en Burgos reconoció que “el éxito de iniciativas formativas como esta radica en la implicación de empresas como Alcampo”. “Sin ellas no sería posible” porque, al mismo tiempo que amplían las posibilidades de empleabilidad de este colectivo, ayudan a eliminar estereotipos, prejuicios y visibilizar el talento de la comunidad gitana”, añadió.
“Es un ‘win to win’”, como lo definió la responsable de recursos Humanos de la compañía en Burgos. “Para Alcampo es una forma de encontrar profesionales para oficios y para ellos una oportunidad de encontrar un empleo. Todos salimos ganando”, matizó.
A estos dos programas se unen otras dos líneas de colaboración abiertas en Alcampo y Fundación Secretariado Gitano. Por un lado, acciones formativas que incluyen prácticas no laborales de duración variable orientadas a algunos puestos del sector, ya sean dependientes de frescos, preparador de pedidos, reposición, auxiliar de cajas, y la posibilidad de acceder a la plataforma virtual de formación propia de Alcampo para la realización de módulos específicos, en el que han participado ya 76 alumnos durante 2024.
Con la mirada puesta en el futuro, Alcampo y la Fundación Secretariado Gitano planean seguir estrechando lazos para fomentar la inclusión laboral y ofrecer nuevas oportunidades a través de programas de formación ocupacional. “Esta colaboración demuestra que, cuando alguien confía en ti, todo es posible”, concluyó Yeison Hernández.