Heraldo-Diario de Soria

Educación

La tasa de graduados en ESO pasa del 82,1 al 80,5% y por primera vez baja de la media nacional

El índice que mide los jóvenes que titulan en la Secundaria dentro de su grupo de edad cae seis puntos desde el curso 2019-2020, marcado por la introducción de medidas de flexibilización por el COVID

Tasa bruta de graduados en Castilla y León (15cmx11cm).

Tasa bruta de graduados en Castilla y León (15cmx11cm).FS

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La tasa bruta de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Castilla y León pasó del 82,1% en el curso escolar 2021-2022 al 80,5% del pasado, hasta situarlo por debajo de la media nacional por primera vez en toda la serie histórica del año 1999. El índice que mide los jóvenes que titulan en la ESO dentro de su grupo de edad muestra que la Comunidad está 1,1 puntos por debajo del conjunto de España (81,6%) cuando la tasa en el curso prepandemia de 2018-2019 era 2,3 puntos a favor de Castilla y León.

La estadística de los resultados académicos del curso 2022-2023, publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y recogida por la Agencia Ical, destaca que la tasa bruta de graduados en ESO en Castilla y León alcanzó su valor más alto en el curso 2019-2020, con el 86,9%, en buena parte por las medidas de flexibilización introducidas en el sistema educativo, a raíz de la pandemia del COVID. Desde entonces, no ha parado de retroceder ya que el curso siguiente se desplomó tres puntos y medio, hasta el 83,4%; en el curso 2021-2022, hasta el 82,1% y en el curso 2022-2023 se quedó en una tasa del 80,5%. Es decir, la cifra de alumnado que al finalizar la ESO es propuesto para obtener el título en la Comunidad, a la vista de la última estadística, está por debajo del curso prepandemia.

Con estos datos, la Comunidad registró la séptima tasa bruta más baja del conjunto de las autonomías, por detrás de La Rioja (74,7%), Murcia (76,5%), Castilla-La Mancha (76,9%), Valencia (77,8%), Baleares (78,5%) y Aragón (79,1%). En el lado contrario, se situaron País Vasco (86,7 %), Cataluña (85,9%) y Asturias (85,5%).

El índice que mide los jóvenes que titulan en la ESO dentro de su grupo de edad en Castilla y León siempre había estado por delante de la media nacional. Los últimos cursos fueron por la mínima como en 2020-2021, con solo cuatro décimas, aunque subió a 1,4 puntos en el siguiente, para en el último curso disponible (2022-2023) situarse 1,1 puntos por debajo del conjunto de las autonomías. La diferencia a favor de la Comunidad alcanzó los 3,7 puntos en 2015 e incluso 8,8 puntos en 2003.

En cuanto a la tasa bruta de población que se gradúa en Bachillerato en Castilla y León en el curso 2022-2023, baja hasta el 56,4%, ligeramente por encima de la media nacional (55,6%). La cifra es casi dos puntos menos que el año anterior y lejos de los valores alcanzados en el curso del COVID (67,5% en 2019-2020) y el posterior (61,1% en 202-2021). En comparación con el de la prepandemia, la tasa está 3,3 puntos por debajo y 7,6 menos que en 2015.

En los ciclos de Formación Profesional, el índice en la Comunidad es inferior que en España. En los de Grado Medio, es del 24,6% frente al 27,7% en España mientras que en el Superior, la diferencia es mayor (30,9% en Castilla y León y 35,1% en la media nacional).

La tasa bruta en la FP de Grado Básico en Castilla y León es la cuarta más baja del país. Solo Cataluña (34,2%) y Cantabria (30,9%) superan la treintena. En la Superior, Cataluña vuelve a liderar el listado, con el 41,4%. Es decir, once puntos más que en la Comunidad.

El porcentaje de alumnado que promociona en ESO varía en sus distintos cursos, entre el 89% de Tercero y el 87,9% de Cuarto. Entre medias están el 88,9% de Primero y el 88,2% en Segundo. En el Bachillerato, el 88,6% de los estudiantes del primer curso promociona y el 88% por ciento de los del segundo.

Comparados las tasas de alumnado que promociona en el curso 2022-2023 con el que lo hacía cinco cursos atrás (2017-2018), se producen incrementos en los porcentajes de todos los cursos de ESO y Primero de Bachillerato pero no en el caso de Segundo, donde bajó una décima (de 88,1% a 88%). Por el contrario, destacaron los cinco puntos de aumento en el porcentaje de Primero de Bachillerato, los 3,4 puntos en Tercero y los 2,3 puntos de Cuarto de Secundaria.

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