Heraldo-Diario de Soria

Se lleva una piedra del Acueducto de Segovia y amenaza con subastarla en internet

El Ayuntamiento recuerda que está prohibido tocarlo, apoyarse o subirse y más aun este caso que podría constituir un delito contra el patrimonio

Acueducto de Segovia en una imagen de archivo. ICAL

Acueducto de Segovia en una imagen de archivo. ICAL

Publicado por
Heraldo-Diario de Soria

Creado:

Actualizado:

Tenía tintes de protesta sobre el estado del patrimonio pero puede acabar en delito contra el mismo. Una persona ha sido denunciada por arrancar una piedra del Acueducto de Segovia, reclamar al Ayuntamiento que actuase para devolverla y amenazar con subastarla en internet si no intervenía.

El Ayuntamiento de Segovia denunció a un ciudadano por arrancar una piedra del Acueducto y ponerla a subasta por redes sociales con un precio de salida de 1.000 euros. Al parecer, le dio al Consistorio un plazo de tres meses para reclamarla y devolverla a su lugar de origen de manera gratuita, de lo contrario se la llevaría el mejor postor, tal y como informó COPE, para denunciar el estado del monumento, informa Ical.

Para demostrar que se trataba de un granito que formaba parte del Acueducto, el medio aseguró que este subastador tenía vídeos donde mostraba el proceso desde que la piedra quedaba suelta, hasta que acababa en el suelo. El fondo del asunto se trataba de una protesta contra la inacción del Ayuntamiento. Se enfrenta a un delito contra el Patrimonio que el Ayuntamiento puso en conocimiento de la Junta y de la Fiscalía. En este sentido, la subasta de una de las 20.400 piedras que forman parte del Acueducto fue cancelada.

Es por ello que, desde el Ayuntamiento, según declaró el concejal de Patrimonio, Alejandro González-Salamanca para COPE, se recordó la ilegalidad de este hecho, así como otros que cometen los turistas que visitan Segovia, tales como tocarlo, apoyarse o subirse en el Acueducto.

El concejal de Patrimonio explicó que están trabajando en una campaña divulgativa para que todo aquel que esté cerca del Acueducto sepa que está “bien protegido y vigilado", así como lo que no se puede hacer. Según ha relatado González-Salamanca son recurrentes las sanciones a aquellos que no respetan el monumento.

Asimismo, González-Salamanca adelantó en COPE que el diseño de esos paneles informativos ya está realizado y en un plazo de dos meses tienen intención de que queden instalados.

tracking