Heraldo-Diario de Soria

SEGOVIA

Segovia acogerá actuaciones gratuitas de danza y artes circenses de 200 alumnos y formadores del instituto Alicia Alonso

Los espectáculos se representarán del 12 al 14 de junio en más de una decena de espacios, al aire libre o en interiores, con acceso libre hasta completar los aforos

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

Segovia en Danza contará con actuaciones gratuitas de 170 alumnos y 30 formadores del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (Iudda) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que en esta edición, la tercera, ofrecerán como novedad artes y técnicas circenses, aparte de una amplia variedad de disciplinas de baile clásicas y contemporáneas. Los espectáculos se representarán del 12 al 14 de junio en más de una decena de espacios de la ciudad, tanto al aire libre como en interiores, donde la entrada será libre hasta completar los aforos.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, presentó el programa junto con la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Marifé Santiago, la coordinadora desde el Iudaa Gemma Pagés y Óscar Torrado, director artístico de la gala de danza que se ofrecerá el sábado 13 de junio a los pies del Acueducto. Será el tercer año que se celebra esta actividad que nace del interés del Ayuntamiento por “incorporar la danza al programa cultural de la ciudad y hacerla accesible a todo el mundo”.

Con esta intención inició el Consistorio su colaboración con el Iudaa, un centro de referencia en la docencia de la danza en España y Premio Nacional en 2005 a la Mejor Institución Docente de Enseñanzas Artísticas Superiores, sus alumnos han obtenido varios Premios Nacionales en convocatorias para niveles superiores de danza.

Este año, a las distintas disciplinas de danza (contemporánea, danza-teatro, española y clásica) se suman las artes y técnicas circenses, nueva línea didáctica del Instituto. Los alumnos de la primera promoción interpretarán la obra ‘Ítaka’, creada por ellos mismos y en la que cuentan, mediante malabares, acrobacias y aéreos, el viaje que han emprendido al embarcarse en esta nueva aventura.

También se incorpora la danza diversa de ‘Tempo’, obra sobre el día a día representado a través del movimiento, en la que los alumnos de 13 a 21 años del Centro Público de Educación Especial Joan Miró de Madrid comparten escenario con los del Iudda. Se trata de un proyecto dirigido por la asociación Dan Zass de música, danza y teatro para personas con discapacidad, que cuenta con la financiación de la Obra Social La Caixa.

Además, se podrá disfrutar de un concierto Jordi Sabatés en homenaje a Bola de Nieve, acompañado del Ballet de Cámara de Madrid, del Instituto. El pianista interpreta la banda sonora que compuso para el documental ‘A propósito de Bola de Nieve. El hombre triste que cantaba alegre’, por el que fue finalista a los Premios de la Música 2008 al Mejor álbum de Jazz.

Respecto a la gala del día 13, contará con danza contemporánea (Memento mori, Tribute to dogs y Bachiando), española (Bach Flamenco) y clásica (Suite de Don Quijote). Como artistas principales de la parte de clásica se contará con Hayna Gutiérrez y Garret Alexander, primeros bailarines del Ballet de Alberta (Canadá), y también allí estarán los integrantes del Ballet de Cámara de Madrid.

Programa educativo

Segovia en Danza ofrece además sendas sesiones pedagógicas de danza española y contemporánea, en el patio de la Casa de Abraham Seneor y las ruinas de San Agustín, respectivamente.

Asimismo, en la Alhóndiga, el sábado y el domingo, se proyectarán las videodanzas creadas por el Taller Internacional European Video Dance Heritage, proyecto para la creación de la memoria Europea de la Danza, que contó con la participación de instituciones de nueve países y 25 videocreadores.

El programa se cerrará con la actuación a dúo (‘Pas de Deux’) de ‘Esmeralda’ en el jardín de los Zuloaga, a cargo de Natalia Tapia y Yevgeny Uzlenkov, bailarines principales en los ballets de Víctor Ullate y Ángel Corella, que en la actualidad realizan una labor educativa en Segovia. 

Las piezas de Segovia en Danza son adaptaciones de pasajes de obras de autores como Eurípides, Cervantes, Calderón de la Barca, Pedro Antonio de Alarcón, Gabriel García Márquez o Milan Kundera. En el capítulo de músicas, hay piezas de Johann Sebastian Bach, Anton Webern, Claude Debussy, Manuel de Falla, René Aubry y Pascal Comelade, Charles-Camille Saint-Saëns, Miriam Méndez,

En cuanto a los escenarios, habrá actuaciones junto al acueducto, el exterior de la Iglesia de San Millán, la iglesia de San Juan de los Caballeros, el jardín de los Zuloaga, las ruinas de San Agustín, el patio de la casa de Abraham Seneor, La Alhóndiga, la plaza de San Lorenzo y La Cárcel_Segovia Centro de Creación (Salas Ex.Presa y galerías). Además, habrá varias ubicaciones repartidas por otros puntos de la ciudad donde los alumnos presentarán composiciones coreográficas propias. 

tracking