Heraldo-Diario de Soria

almazán v simpusium internacional

Cinco esculturas que darán forma a numancia

Cinco artistas moldearán durante los próximos 15 días cinco bloques de mármol de grandes dimensiones con un denominador común: el 2.150 aniversario de la caída de la ciudad celtíbera

Los escultores posan con algunas de las herramientas que utilizan para dar forma al bloque de mármol negro que deberán modelar.-Valentín Guisande

Los escultores posan con algunas de las herramientas que utilizan para dar forma al bloque de mármol negro que deberán modelar.-Valentín Guisande

Publicado por
Almazán - VERÓNICA REGLERO
Soria

Creado:

Actualizado:

El parque de la Arboleda de Almazán fue el escenario ayer de la presentación del V Simposium Internacional de Escultura. Un certamen que hacía varios años, con motivo de la crisis económica, que no se había celebrado en la villa pero que este año, según apuntó el alcalde adnamantino, José Antonio de Miguel, el Ayuntamiento ha querido volver a recuperar.

Alessio Ranaldi (Italia), Simona de Lorenzo (Italia), Luke Zwolsman (Australia), Beata Rostas (Hungría) e Ivane Tsiskadze (Georgia) son los cinco nombres propios de los cinco escultores que durante las próximas dos semanas se dedicarán a dar forma a un bloque de mármol para crear cinco esculturas todas ellas con el mismo denominador común: la celebración del 2.150 aniversario de la caída de Numancia a manos de Roma. La idea, destacó De Miguel, es que las cinco esculturas formen después parte del Museo de Escultura alAire Libre que tiene Almazán en el parque de la Arboleda, alrededor de 20 piezas, y que tiene también algunos testimonios en la ciudad como en el centro cultural Tirso de Molina o la iglesia de Campanario.

Los cinco artistas (a falta de la italiana Simona de Lorenzo que tenía previsto llegar a Almazán ayer por la tarde) ya han comenzado a dar forma a sus respectivos bloques de mármol marquina negro traído del norte de España. Para ello, necesitan radiales, martillos, cinceles... que deben manipular con sumo mimo y cuidado. «Durante dos semanas los vecinos y forasteros que se acerquen hasta este parque podrán disfrutar en vivo y en directo del arte y la maestría de estos cinco artistas internacionales que irán esculpiendo sus obras y dando forma a estas piezas de mármol hasta conseguir verdaderas obras de arte», destacó el regidor adnamantino.

El V Simpusium está organizado por el Ayuntamiento de Almazán y la Diputación de Soria y cuenta con un presupuesto de 30.000 euros de los 15.000 euros son para los artistas. Cuenta con la coordinación del escultor Miguel Isla.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, que también estuvo ayer presente en el acto de presentación del certamen destacó que «lamentablemente, los tiempos de crisis han afectado sobre todo a la cultura y la cultura es una seña de identidad en esta tierra por lo que cualquier apuesta que se presente en la Diputación cuenta con nuestro apoyo. No en vano, la cultura es generadora de actividad y de desarrollo y paradigma en la lucha contra la despoblación».

Respecto a las obras, todas deben girar en torno a Numancia y los cinco artistas se han sumergido de alguna manera en la historia del asedio a la ciudad celtíbera y su caída por inanición en el año 133 antes de Cristo para decidir qué forma querían darle al bloque de mármol al que se iban a enfrentar. Beata Rostas indicó que se ha decantado por una libre interpretación del caballo celtibérico. Por su parte, el italiano Alessio Ranaldi tomando como eje un monolito central mostrará el impacto de dos cilindros a modo de dos culturas enfrentadas. La otra italiana del grupo, Simona de Lorenzo, representará una especie de torre, fortaleza o castillo que representa a la ciudad de Numancia, tal y como explicó Miguel Isla, el coordinador del certamen y el que se ha puesto en contacto con los artistas internacionales que se van a dar cita durante los próximos 15 días en Almazán. Un guerrero celtíbero, en el que se apreciará su fuerza, y que contará con elementos como la espada y el escudo es la interpretación que de la gesta de Numancia hace 2.150 años realizará el georgiano Ivane Tsiskadze. Por último, el australiano Luke Zwolsman también esculpirá «su propia visión de una confrontación de ideas en clave abstracta y geométrica del enfrentamiento entre dos culturas», destacó Isla.

De Miguel, por último, animó a todos los adnamantinos y a los visitantes de la villa a que aprovechen para que se acerquen hasta la carpa habilitada en el parque de la Arboleda y observen de primera mano y en vivo y en directo el trabajo de cinco artistas escultores de talla internacional.

tracking