Heraldo-Diario de Soria

MUSEO DEL TRAJE EN MORÓN

'A la Gala de la Buena novia’ ya supera las 1.243 visitas

Un grupo de 30 periodistas especializados en moda y estilo participaron ayer en un recorrido guiado de la Diputación para promocionarla

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SONIA ALMOGUERA
Soria

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Sonia Almoguera soria

Más de 1.243 personas han visto ya, desde su apertura a finales del pasado mes de marzo, A la gala de buena novia, la exposición de moda nupcial que hasta el próximo mes de diciembre acoge el Museo Provincial del Traje Popular ubicado en Morón de Almazán. Entre ellos, según informó ayer la Diputación Provincial de Soria, alrededor de 30 periodistas especializados en moda, estilo y viajes.

La visita celebrada ayer estuvo organizada por la institución provincial dentro de las acciones de promoción que se están poniendo en marcha para dar a conocer esta muestra que reúne 50 trajes de novia pertenecientes, tanto al atavío popular como a la moda burguesa, desde mediados del siglo XIX hasta prácticamente la actualidad.

Los periodistas fueron recibidos por el diputado provincial de Cultura y Juventud, Amancio Martínez, la alcaldesa de Morón de Almazán, Milagros Tajahuerce, y los técnicos del departamento de Cultura que realizaron una visita guiada pormenorizada en torno a esta exposición. Con el objetivo de que se conviertan en «excelentes embajadores de la provincia de Soria», Martínez destacó la oferta cultural de la Diputación Provincial a través de sus dos museos (éste dedicado a la moda popular y el de Magna Mater, vinculado a la villa tardorromana de Las Cuevas) y todas las opciones culturales y patrimoniales que ofrece la provincia.

A la gala de la buena novia presenta una rica selección de trajes de casar que han conformado los iconografía de la indumentaria popular española desde los valles del Pirineo a los del Duero, a las tierras llanas de la Mancha y Extremadura, las sierras del Sistema Central o las costas de Galicia, haciendo un repaso de las notas comunes y símbolos de identidad propios de cada uno de los maravillosos trajes expuestos. Esta sección ocupa la primera planta del museo.

En la última, se ofrece un recorrido por la evolución de la moda nupcial urbana desde el siglo XIX hasta la actualidad, cuando se generaliza la utilización de un traje específico para el día de la boda perfectamente identificable y acorde con los dictados marcados por las modas europeas o americanas de cada estilo y época, sin apreciables diferencias geográficas. Además, la exhibición se completa con velos, flores azahar de tela o de cera, entre otros complementos, y ofrece la posibilidad de contemplar la implantación del vestido blanco (aunque también hay algunos bonitos ejemplos de atavíos nupciales en color negro) para la ceremonia religiosa y el traje popular para la celebración de los rituales tradicionales.

En ambos casos se destacan sus valores estéticos y artesanales, distinguiendo aquellos elementos, prendas, modos de colocación y decoraciones que se repiten en los diferentes conjuntos, en relación a sus referencias rituales y simbólicas.

Hasta el próximo mes de junio, el Museo Provincial del Traje permanece abierto fines de semana y puentes de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.30 horas. Durante los meses de verano, el centro permanecerá abierto de martes a domingo de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas. En precio de la entrada general es de dos euros; entrada más visita guiada, cuatro euros; y la entrada para grupos (más de 20 personas) es de 1,5 euros.

Para acoger esta destacada muestra, el Museo de Morón ha ganado espacio expositivo añadiendo la sala de conferencias de la planta segunda a través de la instalación de nuevas vitrinas, en este caso, desmontables, que podrán ser reutilizadas para otros eventos, y se ha procedido a la adquisición de nuevos maniquíes, de carácter más neutro y medidas discretas que pueden corregirse, en caso necesario, con rellenos para que el vestido siente como un guante. Además, se ha mejorado la iluminación y la megafonía en todas las salas.

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