Heraldo-Diario de Soria

PUBLICACIÓN

Una publicación sobre los hermanos Bécquer, referente para la etnografía

La obra, editada por la Diputación, cuenta con la colaboración de 11 investigadores 

Carmen Jiménez, Benito Serrano, Enrique Borobio y Marcos León, en la presentación del libro. GONZALO MONTESEGURO

Carmen Jiménez, Benito Serrano, Enrique Borobio y Marcos León, en la presentación del libro. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Soria presentó ayer la obra Los hermanos Bécquer. Al estilo del país con la que se conmemora el 150 aniversario de muerte de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer y que se ha convertido en un referente para el estudio etnográfico de la indumentaria popular  española.  La  celebración que llega con un año de retraso a causa de la pandemia por el Covid.

La obra está dividida en dos volúmenes de 938 páginas y recoge 1.000 ilustraciones que hacen patente la estrecha relación de los hermanos con la provincia de Soria. En la misma han participado 11 investigadores y estudiosos que han logrado una obra «de calidad y que será un referente para el futuro», manifestó ayer el presidente de la Diputación, Benito Serrano, en la presentación que tuvo lugar en el Aula Magna Tirso de Molina,   en la que estuvo presente la subdirectora de Museos Estatales, Carmen Jiménez. 

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán ha sido el punto de partida de este proyecto, a través de la exposición Al estilo del país, en la que se muestra la indumentaria popular a través de los ojos de Valeriano y de Gustavo Adolfo, bajo la denominación con la que se referían en la época al modo de vestir de un territorio. Los hermanos Bécquer. Al Estilo del País recoge la relación afectiva e intelectual que mantuvieron los hermanos con la provincia de Soria.  Los textos del poeta y las imágenes del pintor han servido de hilo conductor para hacer un recorrido por la forma de vestir de los antepasados con un criterio documentalista, sin olvidar el aspecto estético que caracteriza la obra de ambos artistas.

La obra ha sido editada por la Diputación con la colaboración de los autores y coordinadores Enrique Borobio, Marcos León, Jesús Rubio, Aniceto Delgado, Pedro J. Martínez, Juan Antonio Gómez, Alba Chicote, Pilar Bernad, Carlos del Peso y Gustavo Muñoz. Todos ellos han realizado  una tarea de investigación sobre la indumentaria de hace siglos que ha traspasado las fronteras sorianas y ha permitido establecer colaboraciones con otras instituciones públicas como el Museo del Traje nacional, el Museo Sorolla y el Museo Lázaro Galdiano, entre otros. Además de contar con aportaciones ciudadanas, «porque se han abierto muchos arcones y muchas casas», explicó  Carmen Jiménez. 

Esta obra ofrece a la sociedad un trabajo escrupuloso y ambicioso que servirá de referente para el estudio de la indumentaria popular española, con el que la Diputación  presta especial atención al recuerdo de diferentes acontecimientos vinculados a la provincia y pone en valor las figuras como las de  Gustavo Adolfo y Valeriano, adalides del respeto y la necesidad de conservación del patrimonio etnográfico, tanto material, como inmaterial.  Serrano subrayó que «estamos ante una obra, que es fundamental conocer en profundidad, la presencia de los hermanos Bécquer en Soria fue muy relevante para ambos, tanto desde el punto de vista personal como artístico, pero hemos querido resaltar un matiz menos conocido de su trabajo, como ha sido su voluntad de valorar, documentar y trasmitir la riqueza cultural del medio rural español a través de la indumentaria». 

Por su parte, la subdirectora de Museos Estatales, Carmen Jiménez, destacó la solidez del trabajo  en el que se lleva trabajando tiempo y alabó la coordinación que ha  pilotado el departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Soria.

En este sentido explicó  que se ha trabajado con piezas y con elementos de archivos que se han abierto para poder documentar esta exposición. También se han consultado fondos de biblioteca que ha dado como resultado una obra   muy plural, «el Ministerio de Cultura  lo que ha hecho es apoyar este trabajo, pero los protagonistas son los investigadores», puntualizó la responsable. 

Añadió que la investigación sobre el traje popular había quedado atrás en los últimos tiempos y en ella está en el germen de las investigaciones etnográficas de este país. Por ello Jiménez valoró el acierto de la Diputación al conmemorar la muerte de los hermanos Bécquer relacionándolo con una nueva visión sobre el traje popular y la indumentaria en la provincia y de la región y recordó que  algunos estudiosos los tildan como los primeros estudiosos de la etnografía popular.

tracking