Heraldo-Diario de Soria

TRADICIONES

Las Ánimas confía en ser de Interés Turístico este mismo año

El presidente de la Asociación apunta que los trámites se encuentran ya muy avanzados

Un momento de la celebración del Desfile de Las Ánimas / HDS

Un momento de la celebración del Desfile de Las Ánimas / HDS

Publicado por
V.R.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación de Amigos de Las Ánimas, Ernesto López, se muestra optimista de cara a que este año el evento ya cuente con la Declaración de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Castilla y León. Y es que, tal y como explicó, los trámites deben estar ya muy avanzados. No hay que olvidar que fue en diciembre de 2019 cuando desde la asociación se impulsó esta iniciativa que se vio paralizada debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 que aparcó muchos de los trámites administrativos. Así las cosas, no se consiguió esta declaración durante 2020 como se pretendía, año en el que se celebró el 150º aniversario de Gustavo Adolfo Bécquer, creador de la Leyenda de Las Ánimas. Por eso la intención es contar con esta marca durante el evento que se celebra entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre de este año.

En opinión de López, “no sólo se cumplen los requisitos esenciales para esa distinción, como originalidad y singularidad excepcional, el fuerte arraigo y la celebración cultural de carácter multitudinario, sino que supone mantener una tradición en una zona especialmente sensible al olvido y la pérdida de sus ritos por culpa de la despoblación”, apuntó. López subrayó que  la celebración tiene una “innegable repercusión” en la atracción de turistas y visitantes que durante el puente de Todos los Santos ponen el cartel de completo en los establecimientos hosteleros. 

La estructura y desarrollo del evento, que se ha ido realizando ininterrumpidamente, se ha ido moldeando año tras año, sustituyendo algunas actividades y fortaleciendo otras hasta consolidar una manifestación multitudinaria literaria tan original como inédita, diferente a cuantos festivales culturales y homenajes literarios se realizan en otras ciudades y localidades del territorio nacional.

La programación del Festival de las Ánimas ha arrancado este año con una nueva edición del Escape Room que ha contado con una gran respuesta en los dos años anteriores. Una respuesta que se repite también en esta ocasión porque ‘El Sótano del Jazz’, que se celebra entre el 10 de septiembre y el  17 de octubre colgó de forma inmediata el cartel de ‘no hay entradas’. Dentro de unos días, el 30 de septiembre se presentará el VI Concurso de Relatos con un premio de 300 euros para el ganador. La presentación del festival tendrá lugar el 22 de octubre cuando también se conocerá el fallo del jurado  del concurso de relatos. El 23 de octubre se desarrollará la Carrera de Las Ánimas con formato de 3 y 10 kilómetros y entre el 24 y el 30 de octubre tendrán lugar las lecturas de relatos cortos de terror en las Ruinas de San Nicolás de Soria, semana previa al 1 de noviembre, continuando con la celebración multitudinaria del Samain de Garray el 31 de octubre.

La ruta teatralizada de la Muerte en las Tres Culturas de Ágreda es uno de los platos fuertes del Festival. También el día 1, podremos disfrutar del Paso del Fuego de Cuevas de Soria.

En la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre se desarrolla en el municipio de Tajueco su actividad más antigua: los Cánticos de las Ánimas.

A partir de las 20:00 horas se inicia su evento mas multitudinario y esperado, la Noche de las Ánimas con el paseo nocturno por la ciudad de Soria y la lectura de la leyenda a los pies del Monte de las Ánimas en las márgenes del río Duero. Una cita que cada vez cuenta con más participantes como Almazán, San Leonardo o Muriel Viejo.

Pero el festival no acaba aquí, continúa con el Plenilunio de Castilfrío y Carrascosa de la Sierra, los días 3 y 4 de noviembre.

tracking