Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

El soriano Pascual Marín estrena el documental 'El último viaje de Geocruisier'

Es la historia de un autobús que pasó de ser una obra de arte en Inglaterra a hogar de una familia en Boñar, en León
 

Pascual Marín Marina, de Almazán.-HDS

Pascual Marín Marina, de Almazán.-HDS

HDS
Soria

La sala Región del Instituto Leonés de Cultura será escenario el próximo 10 de marzo de la presentación del documental 'El último viaje de Geocruisier',  dirigido por el fotógrafo de Almazán Pascual Marín Marina y el leonés Carlos Álvarez Zamorano, presentador. El acto, a las 19 horas, consistirá en la proyección de la película y contará al final con un coloquio.

La obra ha sido rodada en inglés en Boñar (León),  en Amsterdam (Países Bajos) y Cambridge (Inglaterra). Dos entrevistas y varios viajes "nos acercan a esta increíble historia de un autobús que en 2001 era una obra de arte (escultura pública) en la ciudad inglesa de Cambridge y que recorre toda Europa con mensajes ecológicos; y unos años después se convierte en el hogar de una familia en los bosques de Boñar, en León. La historia del viaje de un autobús en busca de un sueño". 

La presentación contará con la presencia de dos de los protagonistas, los británicos Fay Victoria Durrant y Jon Leth, además del diputado de Cultura, Pablo López Presa, así como los autores del documental. El documental será presentado en próximos días en otros lugares como museos, fundaciones, librerías y festivales en España y Europa. Del mismo modo, en verano, habrá una proyección en el lugar donde se encuentra actualmente el autobús, en Boñar.

“Carlos y yo estábamos haciendo una ruta por Boñar en el invierno de 2020 y nos encontramos con un autobús con una chimenea de la que salía humo en mitad del bosque", comenta Pascual Marín, sobre la génesis de este documental. “Nos llamó mucho la atención, era algo sorprendente, hice unas fotos y las publicamos en Redes Sociales, a partir de ahí nos contactó Fay Victoria Durrant, la dueña del autobús, investigamos y localizamos a Nils Norman, el artista que lo diseñó en Amsterdam”.

Los autores pensaron que sería "una historia muy interesante", un autobús presentado como una obra de arte en una prestigiosa galería de Londres en 2001, que acaba siendo el hogar de una familia en Boñar en España”. Pero, ¿Cómo llegó hasta  Boñar?

Fay Victoria Durrant cuenta que eligió Boñar tras viajar primero por Europa y después recorrer Picos de Europa. Han sido unos años increíbles en los que ha criado a sus hijas que actualmente residen en Inglaterra y en los que ha podido desarrollar su trabajo llevando a cabo un proyecto de vida diferente y poco convencional en la finca llamada 'El Sueño Verde', rodeada de naturaleza.

Nils Norman es un reconocido artista inglés que actualmente trabaja como profesor en Amsterdam. Diseñó Geocruiser como una biblioteca móvil con libre acceso y un centro educativo alternativo, en el que había libros de arquitectura utópica, técnicas de jardinería radical y respetuosa con el medio ambiente y sistema sociales alternativos.

Nils siempre pensó que su autobús acabaría en un museo o en una colección privada, pero emocionado y sorprendido cuenta que no cree que haya mejor uso de su obra que la de ser el hogar de una familia, señalan los autores de la obra.

El título del documental es The last trip of Geocruiser (El último viaje de Geocrusiser). Se rodó en 2021 y tiene una duración  de 15 minutos 35 segundos. Está rodado en inglés con subtítulos en castellano

 Además de la dirección, Pascual Marín está al cargo también de la producción, con VíaX. La presentación y traducción es de Carlos Álvarez.

tracking