Heraldo-Diario de Soria

Foto

Soria reúne a 22 festivales de fotografía de España y Portugal en un congreso

El encuentro se concibe como un impulso al papel de Soria como referente del sector con la creación del Centro Nacional de Fotografía

Una de las exposiciones de fotografía vinculadas al festival soriano On Photo.

Una de las exposiciones de fotografía vinculadas al festival soriano On Photo.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal del Ayuntamiento de Soria Jesús Bárez, y el presidente de AFOMIC y ONPHOTO, Juan Carlos Rodrigo, han presentado este jueves el congreso de festivales de fotografía que se va a celebrar el viernes 20 y el sábado 21 de octubre con la asistencia de 22 eventos, de los cuales dos serán de Portugal (Oporto y Braga). Jesús Bárez ha explicado la importancia del papel de los festivales y la idoneidad de elegir Soria como ciudad anfitriona dentro de su conversión en sede del Centro Nacional de Fotografía

“El papel del CNF será archivar, documentar, formar redes y poner el valor el patrimonio audiovisual de España, pero también es promocionar la fotografía actual que, además, es algo en el que el papel de los festivales es clave”, ha indicado el responsable municipal, quien ha añadido que uno de los objetivos de la cita del fin de semana “será fortalecer la unidad de festivales para convertirse en interlocutores con las instituciones”. La actividad está financiada por el Ministerio de Cultura dentro de su línea de ayudas para promover acciones de divulgación del Centro Nacional de Fotografía.

Por su parte, Juan Carlos Rodrigo, ha indicado que “los festivales queremos ser protagonistas y reivindicarnos además como una plataforma para los fotógrafos nóveles donde tengan un espacio donde compartir sus trabajos”. El director de Onphoto ha añadido que “hasta ahora hemos trabajado en red, pero ahora queremos dar un nuevo paso y constituirnos como asociación, con unos estatutos, y personalidad jurídica que nos permita optar a ayudas, tener portavoz válido en la interlocución... dar un paso más”.

Para acabar, ha explicado que la sesión del viernes tiene una vertiente más orgánica para trabajar en la citada constitución y la del sábado, con aforo libre y abierta al público en la que se abordarán temas como la ubicación del Centro Nacional en Soria, la repercusión económica de los eventos culturales o los derechos de autor. Este es el programa:

Viernes 20. Palacio de la Audiencia, Sala Noble

  • 10.00h -11.h. Presentación II Informe FOC sobre la situación del sector de los Festivales a nivel nacional
  • 11.h - 11.15h. Informe Grupo de trabajos II Encuentro FEM FOC (Castellón 2021)
  • 11. 45h. -13h. Propuesta Proyecto “Iberia Fotográfica: una asociación con entidad jurídica propia desde la que trabajar en común”
  • 13.15h -14.00h. Propuesta Proyecto “Banco de Recursos interfestivales.
  • 16.30-18.00h. Análisis de las propuestas presentadas (sesión de trabajo en grupo).
  • 18.30-19.15h. Presentación de conclusiones y valoración de las propuestas presentadas.
  • 19.30h-20.00h. Acuerdo conjunto sobre las propuestas presentadas.
  • 20.00h.-20.30h. Ruegos y preguntas

Sábado 21. Sesiones abiertas, Palacio de la Audiencia, Sala Noble

  • 10.h.-Panel de experiencia:

Sandra Maunac: El proyecto del Centro Nacional de Fotografía, una visión a través de la PLATAFORMA POR EL CENTRO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA

La proyección de la CIUDAD DE SORIA como eje de encuentro en la dinamización del sector cultural fotográfico.

Juan Carlos Rodrigo: La ASOCIACIÓN CULTURAL MIO CID y el ON PHOTO SORIA

  • 12.30h-14.00h. Mesa redonda: Alianzas institucionales y festivales de fotografía: participan: Juan María Rodríguez (Director Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, José Luis Pérez Pons (Director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana), Carolina Rojo (Directora del Centro de Fotografía con Causa f/DKV), Mónica Carabias Álvaro ( Profesora Titular de Universidad del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM,) Rafael de la Torre (Profesor de Fotografía en la EASD Soria )
  • 16.30h.-18.00h. Conferencia: Álvaro Fierro. Análisis del impacto y el retorno de la actividad en su evaluación
  • 18.30h. –20.00h. Ponencia: Francisco José López Estrada y Feliciano López Pastor: Fotografía y mera fotografía un problema en la gestión de los derechos de autor.
  • 20.00h-21.30h. Clausura del III ENCUENTRO FEM FOC SORIA 2023. Proyección multimedia FAM FOC (una selección de propuestas llegadas al FER FOC y que formaron parte de la programación en de los Festivales de Fotografía que hacen posible esta iniciativa).

Festivales participantes

  1. ÁLBUM FESTIVAL
  2. ART PHOTO
  3. BCN BASQUEDOKFESTIVAL
  4. ENCONTROS DA IMAGEN
  5. EXPERIMENTAL PHOTO
  6. FESTIVAL FESTCOMARCAS PHOTO
  7. FESTIVAL OJOS ROJOS
  8. FESTIVAL PHOTOALAQUAS
  9. FIEBRE FOTO BOOK
  10. FOC EXPERIENCE
  11. GETXOPHOTO
  12. JARDÍN REMOTO EXPERIENCE
  13. LUMINIC FESTIVAL
  14. NEGATIVO FESTIVAL
  15. ON PHOTO SORIA
  16. OUTONO FOTOGRÁFICO
  17. PHOTOART FESTIVAL
  18. QUIJOTE PHOTOFEST
  19. REVELART
  20. SCAN FESTIVAL
  21. TERUEL PUNTO PHOTO
  22. VISIONA
tracking