Heraldo-Diario de Soria

Houda Bakkali presenta ‘Soria, nuevas tecnologías y arte digital’ en el Parador

La artista combina arte tradicional con realidad aumentada

Houda Bakkali presenta su trabajo en el Parador de Soria.

Houda Bakkali presenta su trabajo en el Parador de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La artista digital Houda Bakkali presentó el viernes en el Parador Antonio MachadoSoria: nuevas tecnologías y arte digital’, proyecto multidisciplinar que pone el foco en el arte digital y las nuevas tecnologías como herramientas para la formación, la información y el entretenimiento. El evento contó, asimismo, con una exposición inmersiva, a través de la cual los asistentes pudieron ver como los lienzos de la artista cobraban vida a través de la realidad aumentada.

«Estoy muy agradecida a Soria por su bienvenida y cariño, muy espacialmente a la Diputación y al Parador, por apostar por mi trabajo. Traer estas tecnologías tan disruptivas es un reto y me resulta muy estimulante y enriquecedor que mi trabajo se fusione con el arte, la tradición y la historia de esta tierra tan acogedora», comentó Bakkali.

Bakkali durante su visita a Soria.

Bakkali durante su visita a Soria.HDS

‘Soria: nuevas tecnologías y arte digital’ lleva el arte más allá del arte, viendo en las herramientas y tecnologías digitales la posibilidad de crear nuevos espacios y narrativas para informar, formar y entretener que trascienden los discursos teóricos y los proyectos contemplativos. Creando mensajes con impacto, trasladando información y contenidos de cualquier ámbito de la realidad y de cualquier disciplina a través de una mirada original que logre entusiasmar y hacer que el mensaje se recuerde, que invite a la acción, a la conversión y genere dinámicas más participativas y duraderas en el tiempo, capaces de crecer.

El proyecto pone especial énfasis en el uso de la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el metaverso y los espacios inmersivos, así como la Web3. Tecnologías cada día más comunes en sectores culturales, turísticos, educativos, médicos, deportivos, etcétera. 'Soria: nuevas tecnologías y arte digital' analiza las utilidades de estas herramientas, su proceso creativo, su impacto económico y su aplicación práctica en el legado artístico, cultural, turístico.

“Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o los entornos virtuales suponen una revolución en muchos sentidos, nos hacen salir de nuestras zonas de confort, introducen nuevos agentes en los escenarios laborales y sociales, abren la mente a nuevas maneras de producir, dan paso a nuevos conceptos y modelos productivos que buscan crear más que teorizar, generan riqueza, diversifican la oferta cultural sin limitaciones espaciales ni temporales, invitan a tener una visión más ambiciosa y competitiva. No se trata de cambiar lo que tenemos si no de tener capacidad de ampliar miras, abrirnos a nuevas maneras de hacer, en todos los sentidos. Equilibrar lo que ya nos da resultado con todo el potencial de un futuro tecnológico que ya está aquí. Las nuevas tecnologías, que hoy generan tantos y tan diversos titulares, han llegado para quedarse y para seguir creciendo. Nosotros hemos creado estas tecnologías, las estamos introducido en todos los ámbitos de nuestra vida y somos nosotros quienes decidimos en qué grado coexistimos con ellas. Son muchos los retos, las oportunidades y los debates sobre estos nuevos ecosistemas en los que el arte y la creatividad cobran un especial protagonismo” comenta Houda Bakkali.

Además de esta presentación, Bakkali impartirá un ciclo de talleres teórico-prácticos y muestras inmersivas sobre nuevas tecnologías y arte digital. Un proyecto creado con la colaboración de la Diputación de Soria y que comenzará en el mes de diciembre, formando parte de la oferta cultural de diferentes ayuntamientos. El fin de esta innovadora propuesta es acercar el arte digital y el uso de estas nuevas tecnologías a través de una propuesta divulgativa inclusiva, multidisciplinar y abierta a todas las personas de todas las edades que estén interesadas en estos nuevos ecosistemas y ver cómo el arte cobra utilidad mucho más allá del arte.

Sobre Houda Bakkali

Houda Bakkali artista, experta en arte digital y nuevas tecnologías. Su carrera artística se inicia en 2008 y se proyecta en 2018 a nivel internacional tras recibir el premio Nuevo Talento en el Salón Internacional Artistas del Mundo de Cannes en Francia. Con una obra ampliamente galardonada y expuesta en todo el mundo, en 2021 la revista estadounidense TIME, primer semanario de Estados Unidos con 100 años de historia, invitó a Bakkali a formar parte del primer grupo de artistas NFT-Web3 de esta icónica publicación.

Pionera en arte digital y aplicación de nuevas tecnologías a la creación artística, durante años ha acercado su obra a instituciones privadas y públicas tanto dentro como fuera de España. Asimismo, ha impartido diversos talleres y conferencias sobre nuevas tecnologías aplicadas al arte, así como es frecuente su colaboración con medios radiofónicos donde aborda los retos y oportunidades del arte digital y de las nuevas tecnologías más allá del arte.

Experta en técnicas digitales como la realidad aumentada, la creación de espacios inmersivos y el uso de metaversos para crear nuevas experiencias divulgativas entorno al arte, su trabajo ha sido ampliamente reconocido por diferentes medios e instituciones internacionales. En España la obra de Houda Bakkali ha sido expuesta en exposiciones individuales en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en el Aeropuerto Internacional de Málaga-Costa del Sol, estas exposiciones han fusionado por vez primera en estos aeropuertos los lienzos con técnica mixta, realidad aumentada, así como exposiciones y talleres a través del metaverso. También ha desarrollado un proyecto global e innovador sobre arte digital, realidad aumentada y nuevas tecnologías en 6 Centros Cívicos del Ayuntamiento de Barcelona, ha desarrollado el primer proyecto digital, divulgativo, inmersivo y multimedia sobre Don Quijote de la Mancha, la obra literaria más universal y ha acercado el arte digital y la realidad aumentada a tres paradores nacionales.

Su obra entreteje la creatividad, la divulgación y la técnica. Sus composiciones tienen un estilo muy reconocible: la figura de la mujer como eje central de sus lienzos, el color, las flores, el ritmo y las composiciones simétricas, cuyo equilibrio se rompe a través de las animaciones que dejan paso a la ensoñación y a la fantasía en un ejercicio apasionado a través de creaciones digitales hechas a base de mucha técnica y mucha alma, los dos pilares centrales de su trabajo. Sus obras son reconocibles por el uso de composiciones coloristas que cobran vida y cambian tanto de contenido como de contenedor a través de herramientas digitales.

tracking