Heraldo-Diario de Soria

Ganadora del Premio Leonor: «La poesía es un camino que me sirve para descubrirme a mí misma»

Josefina Aguilar recoge el galardón, entregado por la Diputación de Soria, gracias a un poemario sobre la pintora Leonora Carrington

Josefina Aguilar Recuenco y Anna Cristóbal Lecina, ganadora de los premios de Poesía.

Josefina Aguilar Recuenco y Anna Cristóbal Lecina, ganadora de los premios de Poesía.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

San Esteban de Gormaz (Soria) albergó ayer la entrega de los Premios de Poesía de la Diputación Provincial de Soria que en esta edición se ha hecho un «especial hincapié en la apuesta por los autores noveles y aquellos que siguen creando arte a través de un papel. Apostando por aquellos que representan el futuro de nuestra literatura y que merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento», manifestó el presidente, Benito Serrano, en el acto.

La Diputación de Soria creó estos premios hace décadas con el objetivo de apoyar la cultura, y en especial, la literatura y con el paso de los años han cosechado un enorme prestigio a nivel nacional e internacional.

Esta edición ha contado con un gran número de participantes. El total de obras presentadas al Gerardo Diego fueron de 103 y al premio Leonor de 330, sumando un total de 433 poemarios, 104 más que en el año anterior.

«La poesía es un camino individual que me sirve para descubrirme a mí misma». Así de de claro definió Josefina Aguilar Recuenco su experiencia con este género literario en el que se sumergió hace años y le ha llevado a conseguir el XLII Premio Leonor por su obra Leonora dentro para autores veteranos convocado por la Diputación Provincial de Soria y que recogió ayer en San Esteban.

La ganadora del premio, dotado con 10.000 euros, natural de Almería, es profesora de ciclos formativos de comunicación e imagen y ésta obra, que edita la Diputación, será su séptima publicación. Considera que la poesía no es un género minoritario y aplaude a todos los que «se alimentan» de ella.

Reconoció que comenzó tarde a escribir poesía y con Leonora dentro se ha permitido explorar el camino de la libertad lingüística y la estructura del lenguaje para entrar en el subconsciente. 

La obra premiada se detiene en la experiencia de la pintora Leonora Carrington durante su internamiento en un psiquiátrico en España a la que la creadora le ha puesto voz con sus versos.

El Premio Gerardo Diego para autores noveles, dorado con 5.000 euros, recayó en la obra Macromatadero de Anna Cristobal Lecina. Se estrenará con esta publicación en la que llevaba trabajando desde 2019. Natural de Barcelona, esta lectora de estudios catalanes en la Universidad de Alcalá de Henares escribe desde la adolescencia. 

Los poemas de Macromatadero los comenzó a escribir hace muchos años, pero en 2019 en el pueblo donde pasa los veranos con su familia abrió el macromatadero más grande de Europa, «fue entonces cuando el proyecto del libro se tiñó de un sentido más conceptual», explica la creadora.

 «Habla de cómo los grandes proyectos planetarios tienen efectos en las historias de vida y de que lo global siempre se acaba entremezclando ineludiblemente con lo personal», agrega.

Para la ganadora del Gerardo Diego, la poesía «es una manera de mirar el mundo y atender a las cosas que ocurren en él de manera inesperada», así como cree que «la poesía nos ayuda a resignificar la experiencias desde marcos que no estaban previstos y que pueden ser revolucionarios».

tracking