Heraldo-Diario de Soria
Publicado por
J. A. U. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las buenas expectativas que había en torno a la apertura de la media veda se cumplieron en la primera jornada de caza por la abundante presencia de codornices en diferentes puntos de la provincia. La media de capturas en la sesión matinal rondó los 15 ejemplares aunque en algunos puntos como en Barahona esa cifra se aumentó hasta los 20. Desde la Delegación Soriana de Caza se confirmó ayer que era una de las mejores temporadas de los últimos años.

Se preveía una buena desveda de la codorniz. Las lluvias de primavera habían provocado un retraso en la recolección de la cosecha que ayuda a que el ave permanezca en las tierras de cultivo. Durante la cosecha se habían visto abundantes ejemplares y sólo faltaba conocer si, en el día de la desveda, la coturna (reina de las desilusiones de los cazadores por ser imprevisible), estaba o no entre rastrojeras. Ayer, esas buenas expectativas se cumplieron hasta el punto de que ya se califica el primer día de caza como uno de los mejores de las últimas temporadas. «Sabíamos que había bastantes porque se han visto durante la cosecha. El problema es que es un ave impredecible y puede irse. Este año ha habido suerte y se ha quedado. Estamos muy satisfechos, es una de las mejores temporadas de los últimos años y ya quisiéramos que fuera así todos los años», explica el presidente de la Delegación Soriana de Caza, José Manzano.

Entre las mejores zonas de la provincia se encuentra la de Barahona donde la mayoría de los amantes de la caza llevaban 20 ejemplares en el morral. Esa cifra era aún superior en el Puerto de Oncala donde llegaron a cobrarse 17 piezas y en algunos de los casos se llegó a 25 en la sesión matinal. Ya en la zona de Fuentepinilla y Andaluz la media de capturas osciló entre los 8 y 15 ejemplares y una cifra muy similar se dio en la comarca de El Burgo y en las inmediaciones de Almarza con capturas de hasta 15 ejemplares en algunos de los casos. «En la zona de Almarza, y en otros lugares, el que menos ha cogido han sido siete piezas y el que no ha cogido ha sido por verdadera mala suerte», señala José Manzano.

(Más informacion en edición impresa)

tracking