Heraldo-Diario de Soria

TRINEOS CON PERROS

«Avanzamos menos de lo esperado»

Salva Luque está lejos de los primeros puestos en la Gran Odisea que se celebra en Los Alpes

Salva Luque en Gran Odisea. -

Salva Luque en Gran Odisea. -

Publicado por
JON ANDER URIARTE / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El musher afincado en Vinuesa, Salva Luque, es noveno en la clasificación general de La Gran Odisea, prueba de trineos con perros sobre nieve que hasta el próximo día 22 se celebra en Los Alpes. El navarro está a más de una hora y media del primer clasificado por lo que no duda en reconocer que la carrera no está yendo como esperaba. «Intentaremos acabar la prueba y hacerlo lo mejor que podamos», explicaba ayer.

 

El objetivo de Salva Luque en La Gran Odisea de este año, que arrancó el pasado domingo, era mejorar la cuarta plaza obtenida el pasado año. No obstante, el musher afincado en tierras pinariegas se ha topado con la realidad, una realidad que indica que está lejos de esos puestos de cabeza. Después de las tres primeras etapas, Salva Luque marchaba en la novena posición de la general a más de una hora y media del primera clasificado tras acumular un tiempo de 13h:19:08. «Hemos entrenado bien pero a última hora el equipo ha pegado un bajón. El equipo no funciona, avanzamos pero por debajo de nuestras posibilidades», señalaba ayer Salva Luque antes del inicio de la cuarta etapa. 

El musher navarro desconoce los motivos por los que sus perros no están rindiendo cómo lo han hecho en los entrenamientos, unas sesiones que, tras iniciarse en Pinares, culminaron su proceso de adaptación en nieve en Baqueira y Francia. «Hemos entrenado en nieve y todo iba bien, se subía bien y se iba según lo previsto y una semana antes han empezado a ganar. He realizado alguna rotación y la cosa sigue igual. Es un problema general y no solo de dos perros», explica. Pese a la situación, Salva Luque aseguraba ayer que «por respeto al resto de participantes, vamos a intentar acabar la carrera y hacerlo lo mejor que podemos». 

Quedan seis días para que finalice La Gran Odisea, o lo que es lo mismo unos 600 kilómetros, por lo que el musher afincado en Vinuesa aún tiene posibilidades de recuperar parte del terreno perdido sobre la nieve de Los Alpes. Un ejemplo de ello, al margen de la prueba de ayer que no había finalizado al cierre de esta edición, es lo ocurrido en la tercera etapa, la mejor de cuántas ha disputado hasta la fecha Salva Luque. En la misma, sobre una distancia de 50 kilómetros y una desnivel acumulado de 2.800 metros, perdió un poco más de 11 minutos respecto al ganador de la etapa, lo que puede interpretarse como un síntoma de recuperación ya que con anterioridad habían sido 50 y 35 los minutos que el navarro se dejó en el camino. «No sé si vamos a volver al sitio que merecemos pero recuperar puestos sí se puede. Todavía quedan más de 600 kilómetros de carrera y pueden pasar muchas cosas», señalaba ayer Salva Luque. 

El competidor de la República Checa Jiri Vondrak, tercero en la edición de 2010, lidera la prueba tras la disputa de las tres primeras jornadas de competición. El checo, con un tiempo de 11h:45:37, apenas tiene cuatro minutos de ventaja sobre el francés Jean-Philippe Pon (11h:50:20) y de 14 sobre el eslovaco Milos Gonda (11h:59:18), por lo que la lucha por esa primera plaza aún no está decidida. Más lejos está ya el cuarto clasificado, a más de una hora del primer puesto, y de ahí que Salva Luque, con poco más de 30 minutos de desventaja sobre el cuarto, tenga aún opciones de repetir el puesto que ya cosechó el pasado año. 

tracking