Heraldo-Diario de Soria

MOUNTAIN BIKE

El Lawrence de Arabia soriano y su nueva aventura

José Luis Gómez Miranda participará por tercera vez en la Titan Desert. -

José Luis Gómez Miranda participará por tercera vez en la Titan Desert. -

Publicado por
J. A. U. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

«Siempre me han gustado las pruebas que se celebran en el desierto y cuando supe que había una por etapas ni me lo pensé. Busqué patrocinadores y no me lo pensé. Mi madre aún me dice qué si estoy loco». Así se expresa el burgense José Luis Gómez Miranda quien a comienzo de mayo participará por tercera vez en la Titan Desert, prueba de mountain bike por etapas que discurre en el Sáhara, una cita a medio camino entre el deporte y la aventura. Bendita locura. 

José Luis Gómez acudirá a la cita en el desierto mejor preparado que en las ediciones anteriores. Con ese objetivo, y antes de la cita en tierras africanas, participará en la tercera edición de la Andalucía Bike Race que del 24 de febrero al 1 de marzo se disputa entre las provincias de Córdoba y Jaén. Se trata de prueba de mountain bike más dura de España, una prueba de seis días en la que habrá más de 650 participantes de 24 países entre los que no faltarán especialistas como José Antonio Hermida, Campeón del Mundo 2010 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas. «En tres semanas nos vamos a Andalucía que es una prueba bastante dura. Se trata de una prueba de seis días y el objetivo es terminarla y prepararme  para la Titan. Tengo que aprovechar para coger el punto», indica el ciclista burgense quien, por ejemplo, este fin de semana competirá en la localidad abulense de Villar del Prado. 

José Luis Gómez, cuya aventura de este año fue adelantada en el programa de deportes de Punto Radio Soria, completa su preparación con los entrenamientos que realiza por la provincia. Durante la semana, y una vez finalizada su jornada laboral a las siete de la tarde, no duda en coger la bicicleta pese a la lluvia o las bajas temperaturas. «Es durante los fines de semana cuando aprovecho para hacer fondo entrenando durante cinco ó seis horas diarias aunque no entreno todo lo que me gustaría porque no dispongo de tiempo», relata el deportista-aventurero de El Burgo. 

«La Titan Desert tiene algo que engancha. Tiene mountain bike y luego parte de aventura. No es una carrera en la que te dan la salida y tienes que llegar a meta, hay tramos en los que tienes que navegar, tienes que pararte, mirar el GPS o el mapa y tomar la ruta adecuada», expresa José Luis Gómez Miranda sobre la cita que arrancará el próximo 28 de abril y en la que participará dentro de la categoría amateur. El objetivo de este año s acabar entre los 50 primeros clasificados, unos puestos entre los que no pudo finalizar el año pasado «por un error de navegación» en la última etapa, uno de los errores que debe pulir. «En las dos primeras ediciones creo que hice un buen papel pero cometí errores y la intención es cometer los menos errores posibles y estar lo más adelante en la general», asegura. 

Este año tiene a su favor el hecho de que vaya a haber, en teoría, más etapas de montaña, una zona en la que se desenvuelve mejor que sus rivales porque «soy delgadito».  «Mi intención es sacar tiempo en montaña porque luego en llano pierdo mucho tiempo así que hay que compensar», relata Gómez Miranda quien deberá hacer frente a etapas que oscilan entre los 80 y 130 kilómetros. El burgense asegura que, debido a que te enfrentas a situaciones poco habituales, la cita en el desierto sirve para «conocerte a ti mismo», cuando vas bien de piernas, la cabeza te dice que no pero «tiras para adelante». «En la primera ocasión que participé, veía la línea de meta al final de una de las etapas pero la cabeza me decía que no iba a llegar y al final me llevaron empujando», indica como anécdota Gómez Miranda quien significa que la solidaridad es otro de los puntos fuertes de una prueba que este año podría contar con unos 350 participantes. 

Entre esos competidores no faltarán algunos nombres y rostros conocidos del panorama nacional ya sea por su labor dentro de las canchas deportivas u otros escenarios. En la edición de este año repetirá el ex ciclista de ruta Roberto Heras, ganador en cuatro de las siete ediciones de la prueba. Igualmente participarán este año el piloto de rallyes, Marc Coma, el actor de tele y teatro, Santi Millán, el ex futbolista de Athletic, Barcelona u Osasuna, Santi Ezquerro, o la alpinista española con más ochomiles en su haber, Edurne Pasabán.

tracking