Heraldo-Diario de Soria

CAZA

La media veda arranca en Soria con resultados por debajo de lo esperado

La media veda comenzó ayer con resultados por debajo de lo esperado. / Diego Mayor-

La media veda comenzó ayer con resultados por debajo de lo esperado. / Diego Mayor-

Publicado por
Félix Tello / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La media veda arrancaba ayer en la provincia de Soria con unos resultados por debajo de lo previsto, según explicaba el presidente de la Delegación Soriana de Caza, José Manzano, tras los datos facilitados por los guardas y presidentes de los clubes federados. Las perspectivas eran muy positivas y sólo en algunas comarcas, como Campo de Gómara, Puerto de Oncala y Bayubas, se cumplieron los pronósticos. En otras zonas, como Almazán, Berlanga o Almarza, el desencanto fue la nota generalizada.

 

Alrededor de 6.000 cazadores se lanzaron al campo soriano, que presenta unas condiciones óptimas para la caza, con paja y cobertura. «Será difícil encontrar años que venga el campo tan propicio para albergar a esta pequeña ave migratoria», indicaba Manzano.

En el Campo de Gómara, la media de codornices capturadas fue de 10 y 12, aunque varios cazadores conseguían 18 y 25 piezas. Fue la zona más abundante en la puesta de largo de una media veda que tendrá continuidad hasta el 15 de septiembre. En la comarca del Puerto de Oncala también hubo buenas noticias con medias de 8 y 9 codornices abatidas, con excepciones de 14 y 16 capturas. Situación muy parecida se dio en la zona de Bayubas. La Vega del Río Andaluz, donde se avistó mucho pollo, también fue propicia para los cazadores con medias de 7 capturas. También quedaron satisfechos en la comarca de San Esteban.

La mañana no fue la soñada en la zona de Berlanga (medias de 4 y 5 presas), en la de Almazán (medias de 3 y 4) y en la de Almarza (medias de 3 y 4). Por otro lado, muchos cotos de la zona norte de la provincia han decidido posponer la apertura de la media veda hasta que no se coseche el cereal.

El inicio de la media veda en Castilla y León también se ha situado «por debajo de las perspectivas» iniciales, según reconocía el presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi. Según precisó Iturmendi, aunque ha hecho una mañana «excelente» la caza de codornices y perdices ha sido «más floja» de lo que se pensaba días antes a lo que se une que no estaban abiertas las mejores zonas para practicar la actividad cinegética.

Iturmendi se ha mostrado «esperanzado» ante la perspectiva de que lleguen «mejores días» para la temporada de caza menor cuando se acabe de cosechar, aunque ha reconocido que será «difícil» porque en las provincias del sur de Castilla y León ya se han cultivado y recogido las tierras, por lo que los animales no permanecen en ese hábitat al sentirse «desprotegidos».

Además, Santiago Iturmendi ha advertido del momento «francamente difícil» que vive el mundo de la caza, no sólo por la crisis económica actual, sino también por la subida «muy fuerte» de tasas que propician la huida «en estampida» de los cazadores, aunque recientemente tuvo una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, por la cual estudiarán medidas que permitan colocar a la caza en lugar que le corresponde.

tracking