Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL

La Territorial pide al juez y al fiscal que investiguen al Salmantino

Pintadas contra Hidalgo y Mate en la Territorial. / Photogenic-

Pintadas contra Hidalgo y Mate en la Territorial. / Photogenic-

Publicado por
José Javier Álamo / Valladolid
Soria

Creado:

Actualizado:

La Federación de Fútbol de Castilla y León ha solicitado al Juzgado de Salamanca y al Ministerio Fiscal que investiguen las actuaciones de los dirigentes del Salmantino al considerar que podría haberse producido una actuación ilegal, según la versión del ex presidente de la Unión Deportiva Salamanca, Alfonso del Arco, que ha denunciado una posible falsificación de su firma por parte de algún representante del Salmantino. Así lo anunció el presidente de la Territorial, Marcelino Maté.

 

El máximo dirigente del fútbol de Castilla y León indicó que la Federación se ha hecho eco de una noticia aparecida en los medios de comunicación de la capital charra en la que Del Arco se mostraba dispuesto a llevar el caso a los tribunales. «Me llevé una sorpresa cuando me dicen desde la Fundación que he firmado un determinado papel en unas fechas en las que ni he visto ni hablado con nadie de ellos», dijo el ex presidente de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, según una información aparecida en La Gaceta de Salamanca.

Se trata de un nuevo episodio que se suma al conflicto existente en el fútbol de Castilla y León que pone en peligro el futuro de sus clubes, entre ellos el Real Valladolid. Después de que la Federación Española no inscribiese al Salamanca Athletic de Juan José Hidalgo ni la Territorial al Salmantino y a otros equipos de categorías inferiores, el siguiente paso lo dio la jueza de Salamanca María Jesús Martín al dictar un auto que instaba a la Federación de Castilla y León a inscribir al Salmantino en el grupo VIII de Tercera División. Marcelino Maté acató la orden judicial y levantó una polvareda ya que esa decisión va en contra de la filosofía de la FIFA, que no admite a las federaciones nacionales y territoriales que sus clubes acudan a la justicia ordinaria.

La Territorial ha recurrido los autos dictados por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Salamanca y seguirá adelante en esta particular batalla que tiene como protagonista al fútbol de la Comunidad. «Es una disparidad de criterios entre una administración judicial y concursal, una parte interesada que pueden ser los adjudicatarios de determinadas plazas deportivas que una administración judicial, saltándose a la torera la reglamentación deportiva, adjudicó a una entidad que no era un club deportivo. Entendemos que una entidad mercantil no está facultada por la legislación deportiva para competir. Estamos en esa disputa judicial para ver quién tiene razón y cómo se puede solucionar de la mejor forma posible. Recurriremos todos los autos, creemos que estamos en posesión de la verdad», señaló Maté.

El presidente añadió que la Territorial seguirá defendiendo los intereses de los clubes de fútbol de Castilla y León si sus consideraciones no son debidamente atendidas. «Seguimos la doctrina que establece la Ley Concursal, la del Juzgado Mercantil de Madrid que resolvió un tema similar para que el Rayo no jugase competición europea y la doctrina de la Audiencia Provincial de Alicante que nos ha dado la razón con un recurso de un ascenso decretado por un juez de Alicante el verano pasado, así como las disposiciones tomadas por el juez que lleva en La Coruña el Concurso de Acreedores del Deportivo y que para evitar el descenso del equipo sufragó las cantidades que se debían a los futbolistas».

Maté reconoció que la situación creada por los autos judiciales y el expediente que ha abierto la Federación Española a la Territorial tienen en vilo a los dirigentes de los clubes de fútbol de la Comunidad. «El expediente ha sido ratificado. Entiendo a los clubes, todos tienen la misma preocupación que yo».

tracking