Heraldo-Diario de Soria

GOLF

'Sueño con ser profesional en un futuro'

Daniel Berná en el Club de Golf Soria en el que entrena. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Daniel Berná en el Club de Golf Soria en el que entrena. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
JON ANDER URIARTE / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El golfista soriano acaba de ganar el Internacional de España Amateur Masculino 2014, Copa de S.M. El Rey, celebrado La Reserva de Sotogrande, una competición que un español no ganaba desde el 2003 y que en su día ganaron los hoy conocidísimos y profesionales José María Olazábal o Sergio García. Daniel Berná, de 22 años, asegura que éste título le ha llevado a reprogramar toda su temporada y no esconde que su sueño y objetivo no es otro que entrar en el circuito profesional de golf.

Pregunta.-

¿Qué significa haber ganado en Sotogrande?

Respuesta.-

Significa mucho a nivel de torneos. Mi planificación de torneos ha cambiado mucho porque no tenía pensado disputar el British Open amateur o el Europeo y Europeo por equipos. Para éste último no está hecho el equipo pero tengo muchas posibilidades de jugarlo.

P.-

¿Qué implica este cambio en la programación?

R.-

Implica que mi preparación física tiene que cambiar para llegar mejor a unos torneos que a otros. La técnica con mi hermano Álvaro la seguiré trabajando igual porque está dando sus frutos.

P.-

Habrá que gente que piense que un deporte en el que se va caminando no necesita preparación física. ¿Cómo se prepara físicamente un golfista?

R.-

Un torneo de golf no es un día de competición. Son tres ó cuatro días más uno ó dos de entrenamientos más el viaje. Luego el torneo son cinco ó seis horas de pie. Hay que sumar los día y las horas. A ello hay que añadir que en determinados momentos, cuánto más fuerte golpees a la bola mejor. Por suerte o por desgracia, el golf es un deporte en el que mueves todo el cuerpo. Durante dos ó tres días a la semana voy al gimnasio donde hago de todo, desde pesas hasta cardio.

P.-

Hacía once años que un español no ganaba ese torneo. Eso si cabe le da más mérito ¿no?

R.-

Sí, la gente me lo dijo. Hacía once años que no ganaba un español y recibí muchos ánimos por parte de todas la federaciones durante el desarrollo del mismo. El presidente de la Federación Española me dio la enhorabuena porque después de bastante tiempo no se lo llevaban por ahí.

P.

- Para que la gente entienda un poco mejor su éxito. ¿La Copa del Rey de fútbol sería su equivalente?

R.

- No es como en el fútbol porque en el fútbol son profesionales y en golf son amateurs. Sí se puede decir que es el tercer torneo amateur de golf más importante de Europa. No sé si es el torneo que más participantes de nivel tiene pero se trata de un torneo Internacional y el hecho de que hiciera 11 años que no ganaba un español significa que no es fácil. Luego, lo ha ganado un soriano.

P.-

¿Acudía a la cita con la intención de ganar?

R.-

No, el objetivo que tenía era estar entre los 32 primeros en las dos primeras jornadas para superar el corte. Ese era mi objetivo y una vez superado fui pasando rondas y según fueron pasando las rondas fui jugando mejor. Ya en semifinales gané de siete cuando faltaban seis hoyo que es una barbaridad. Es como si el Real Madrid ganara 6-0 en unas semifinales.

P.-

Haber ganado este torneo le permitirá disputar el Open de España. ¿Qué significa jugar este torneo?

R.-

Pues para mí supone la oportunidad de medirme con los mejores golfistas profesionales de Europa como Sergio García, a ver si puedo dar el salto o no. Supone también un premio. Se trata de un torneo de cuatro días que tendrá lugar en Gerona, en el PGA de Cataluña. 

P.-

Imagino que su intención es llegar a ser profesional pero, además de ser muy bueno en lo suyo, ¿cómo se llega a ello?

R.-

Sí, mi objetivo es poder llegar a profesional. Ganando en Sotogrande me he ganado una invitación para este torneo. Luego hay tarjetas para el Circuito Europeo que depende de los resultados. 

P.-

Ya comentaba antes algo de los entrenamientos. ¿Cuántas horas trabaja a la semana?

R.-

Al gimnasio voy los lunes, miércoles y viernes. Son cinco días en total entre el golf y el gimnasio. Lo máximo son cinco horas al día y lo mínimo dos horas, todo entre semana. Todo ello lo compagino con la carrera de Magisterio de Primaria y también soy voluntario de Ande Soria los lunes y miércoles que voy a la piscina. El año pasado estuve haciendo prácticas con ellos y pensé que este año podía colaborar y echar una mano.

P.-

¿Todos los entrenamientos son el Club de Golf Soria?

R.-

Sí, todas. No me quejo de nada. Las instalaciones son muy buenas pero la temperatura es una gran dificultad. No es lo mismo entrenar en Andalucía en manga corta que hacerlo aquí con camiseta térmica. Cuando el césped está helado no puedes salir a entrenar y en Andalucía eso no pasa por ejemplo y ese es otro handicap. El pasado domingo salimos de allí con 16 ó 17 grados y ayer (por el martes), aquí no subimos de seis.

P.-

El golf tiene fama de ser un deporte caro ¿lo es?.

R.-

Sinceramente, te diría que como el esquí o el tenis. Un juego de palos te cuesta 400 euros y sí, te puede parecer caro, pero te duran seis ó siete años. Una botas de fútbol te pueden costar 100 euros y no te duran tanto. Si echas cuentas seguro que no es tan caro.

P.-

¿Y los viajes y los torneos?

R.-

A mí me ayuda la Federación de Castilla y León. Me da dinero para pagar parte de esos gastos en los torneos. Somos gente normal, no vamos a hoteles de cinco estrellas y si te organizas bien lo que te gastas es lo que te dan.

P.-

¿Sueña con ser profesional?

P.- Sí. En un futuro sí. 

tracking