Heraldo-Diario de Soria

BALONMANO

El Aranga, cuarto en una temporada marcada por las lesiones

El preparador del Aranga, Fernando Sánchez. / VALEN-

El preparador del Aranga, Fernando Sánchez. / VALEN-

Publicado por
JON ANDER URIARTE / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

 El Aranga Balonmano Soria finalizó su andadura en la presente temporada en Primera División con un empate a 31 goles ante el líder, Covadonga. Ese punto viene a redondear la cuarta plaza en la que el conjunto amarillo ha terminado la temporada, una campaña marcada por las lesiones y que ha influido en el rendimiento sobre la pista. Esa es la razón por la que Fernando Sánchez valora positivamente la temporada toda vez que no ha tenido la oportunidad de contar con su plantilla al completo a lo largo de las 26 jornadas.

Tras haber acogido y jugado la temporada pasada la fase de ascenso a División de Plata, el objetivo del Aranga para el presente curso no era otro que estar entre los dos primeros. A ese primer reto hace referencia Fernando Sánchez: «La valoración depende del punto de vista. Al comienzo de temporada el objetivo era estar arriba. Sabíamos que había equipos muy fuertes y que iba a ser complicado pero pretendíamos estar arriba y, mirándolo así, no hemos logrado el objetivo». 

No obstante, han sido las lesiones las que han lastrado el rendimiento del equipo en algunos partidos si bien es complicado saber el lugar qué hubieron ocupado los de Fernando Sánchez al final de campaña si esas lesiones les hubieran respetado o, al menos, no hubieran sido tan graves. La temporada comenzó con la baja de Radu por problemas físicos. Ya en la jornada cinco Antonio Llopis, que llegaba en sustitución de Basmalis para ser la referencia en ataque y defensa del equipo, sufría la rotura del ligamento cruzado anterior que le hacía perderse el resto de temporada. Ya a finales del año pasado, Castillo se lesionaba en dedo y causaba baja para tres meses. Entre medias Perales o Litos sufrían molestias que les impedían jugar con el equipo mientras que Gabi tenía que dejarlo a finales de marzo por motivos personales. «A lo largo de la temporada hemos tenido un cúmulo de desgracias entre viajes, lesiones y situaciones personales que han mermado bastante al equipo. Teniendo en cuenta todo esto, todas estas complicaciones, puede considerarse la cuarta plaza como superpositiva», indica el técnico del equipo soriano quien añade que «todas las lesiones han provocado que hubiera menos rotaciones y por tanto que hubiera una mayor exigencia física para los jugadores a los que hemos tenido que mimar al máximo en los entrenamientos». 

Son este cúmulo de situaciones a lo largo de la temporada lo que provoca que la cuarta plaza del Aranga sea más que positiva para un equipo amateur como es el soriano. De hecho, durante la misma, Fernando Sánchez se las vio y se las deseo para entrenar y poder completar una primera línea en algunos de los partidos. Fue el momento más crítico de la temporada para el preparador soriano: «El momento más crítico de la temporada lo tuvimos al inicio de la segunda vuelta. Tuvimos el problema de Castilla y Perales y Litos no podían jugar por lesión. Nos encontramos de repente con tres primera líneas por lo que ante el Balonmano Arroyo no teníamos casi rotaciones y gente para jugar». 

El equipo, el más goleador del Grupo B, finalizó la fase regular empatando a 31 goles con el Covadonga finalizando así con un buen sabor de boca. El punto, dado que el filial de Ademar perdió ante Anaitasuna, no fue finalmente necesario para acabar en esa cuarta plaza. Precisamente ante los asturianos en la ida cuajaron los de Fernando Sánchez uno de sus partidos más completos. «Aquí se ha visto algún partido de Plata esta temporada», admite el técnico de los sorianos. Y es que, al margen de las lesiones, los rivales tampoco se lo han puesto fácil al Aranga Balonmano Soria. Covadonga y BM Nava finalizaron, como se esperaba, en primera y segunda posición de la fase regular por lo que son lo que finalmente jugarán la fase de ascenso a Plata. Los primeros, que acogerán la fase de ascenso y tienen muchas papeletas para jugar en Plata, se medirán a Eldense, Sant Martí y Cajasur Córdoba. Los segovianos por su parte tendrán que enfrentarse al Dominicos Zaragoza, Mecalia Novas y Safa Metlife. Por la parte baja, finalmente fueron BM Delicias y Universidad de Salamanca los últimos clasificados. 

La temporada regular ha terminado para el Aranga si bien el equipo seguirá realizando entrenamientos aunque con mucha menos exigencia. Ahora la entidad se toma un respiro para centrarse en el trabajo de club  en una temporada que económicamente ha sido más costosa que otras precedentes por los desplazamientos del equipo al archipiélago canario. 

tracking