Heraldo-Diario de Soria
Paco Regalón pide explicaciones durante el encuentro del pasado domingo ante la Ponferradina. / ÁREA 11-

Paco Regalón pide explicaciones durante el encuentro del pasado domingo ante la Ponferradina. / ÁREA 11-

Publicado por
JON ANDER URIARTE / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

 El Numancia consiguió en El Toralín tres puntos de oro. El triunfo sirve para alejarse de la zona de descenso, romper con la racha de diez encuentros consecutivos sin ganar y, especialmente, sacudir los nervios que la situación en la tabla podía provocar en el seno de la plantilla. Pese a ello, los pupilos de Juan Antonio Anquela aún tienen trabajo por hacer. Falta cerrar la permanencia en la categoría y sellar así el gran objetivo de la temporada, algo que se intentará conseguir el domingo ante el Deportivo de la Coruña. 

Los rojillos suman 50 puntos en su casillero, una cifra que en una temporada menos igualada que la presente sería suficiente para certificar la permanencia en la categoría. No obstante, esta campaña no está siendo habitual y todo hace indicar que se necesitará algún punto más para cerrar la permanencia. La misma, seguro, se lograría con una victoria aunque también podría valer con uno o dos puntos, algo que ahora mismo es imposible de afirmar. Depende de los resultados de la jornada. 

Que es necesario sumar algún punto más para lograr la tranquilidad parece claro al observar la clasificación y lo ocurrido en temporadas anteriores. En anteriores temporadas ha habido equipos que descendieron a Segunda B con 50 puntos en su casillero. Ocurrió en la temporada 2009-2010 cuando Cádiz y Murcia perdieron la categoría con esa puntuación. Esa campaña, tras las 39 jornadas que ahora han transcurridos, el Salamanca ocupaba la última plaza de descenso con 45 puntos, uno menos de los que tiene ahora el Castilla, lo que refuerza la idea de que es necesario sumar para certificar la permanencia. Una situación similar se vivió en la temporada 2007-2008 cuando el Racing de Ferrol perdía la categoría con 50 puntos, los mismos que había firmado el Córdoba que salvaba los muebles. A estas alturas de temporada, el Xerez con 45 puntos ocupaba la última plaza de descenso. 

Viendo estos datos, y dado que el Numancia está a cuatro del descenso, se antoja necesario sumar algún punto más para lograr la total tranquilidad en tabla. ¿Cuántos puntos son necesarios? Hasta la fecha ningún equipo ha perdido la categoría con 51 puntos en su casillero salvo en casos excepcionales por ser filiales o descensos administrativos, como le ocurrió a Compostela y Burgos en la década de los 90 que perdieron la categoría con 55 y 52 puntos. Por tanto, esa cifra podría valer para lograr el objetivo si bien dependería de los resultados de los rivales en las tres últimas jornadas. 

Para no estar haciendo cuentas lo mejor es buscar los tres puntos este domingo ante el Deportivo de la Coruña. Eso es lo que buscarán los pupilo de Juan Antonio Anquela en el compromiso del domingo, una labor compleja pero no imposible. De hecho, en el partido disputado en Riazor, que acabó con empate a tres, los rojillos tuvieron contra las cuerdas al líder de la categoría hasta el punto de que los Fernando Vázquez empataron en los últimos minutos. Para ese encuentro, Adrián Ripa no estará disponible por sanción. 

tracking