Heraldo-Diario de Soria
Publicado por
JON ANDER URIARTE / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

 El fútbol es el deporte rey por muchas circunstancias. Mientras el balón ya rueda en Brasil con las estrellas de hoy, las estrellas del mañana aprovechan las vacaciones estivales para participar en algunos de los campus que se celebran por toda la geografía nacional. En este sentido, Soria es una provincia prolífica al contar con varios campamentos ‘ilustres’ al que se suma como novedad este año el de Sergio Asenjo. 

Los campamentos de Soria son ilustres porque ilustres son los que les dan nombre (Joaquín Caparrós, Juan Señor o CD. Numancia) y no faltan novedades en algunos de ellos para este verano. El campus del C.D. Numancia celebra su decimoquinta edición del 20 al 27 de julio y al frente del mismo, como ha ocurrido en las 14 ediciones anteriores, estará José Andrés Diago y Toño Alfageme. «Este campus no está hecho para ganar dinero, está hecho para ofrecer una actividad más parte del Numancia» señala el encargado de la Ciudad Deportiva numantina. El campus rojillo, dirigido a jóvenes de 8 a 13 años, se reinventa para la edición de este año con el fin de ampliar su oferta formativa. A parte de las prácticas de fútbol, desde nivel básico a perfeccionamiento, que se compaginan con otras actividades lúdicas la entidad rojilla introducirá clases lectivas de inglés entre los que participan en el mismo. «Este año queremos que los jugadores de la primera plantilla se pasen uno ó dos días por el campus y estén con los niños» añade Toño Alfageme al hablar de otras de las novedades. El campus rojillo, que cuenta ya con algo más de 20 niños, completa su programa de actividades con una visita al municipal de Los Pajaritos, la asistencia a un encuentro de pretemporada del primer equipo o una visita guiada a las ruinas de Numancia. 

Garray presenta este verano una de la novedades en este apartado. Del 5 al 12 de julio las instalaciones de esta localidad acogen el I Campus Sergio Asenjo, arquero del Villarreal que se ha comprometido a estar en la localidad soriana. «Este año he jugado en el San José y hay buenas instalaciones. Además el club quería hacer un campus y como soy amigo de Sergio se lo propuse y no hubo ningún problema por lo que vendrá un par de días por aquí» indica Javier Modrego, director del Campus que lleva el nombre del cancerbero palentino. Los organizadores están satisfechos con el ritmo al que van las inscripciones de unos jóvenes que en su mayoría son de Soria. «Tenemos la opción de acoger chavales de fuera pero la gran mayoría son de aquí. Así evitamos el sobreprecio de dormir» indica Javier Modrego quien añade que el campus dispondrá de un servicio de autobuses con la capital para que los jóvenes puedan regresar a casa. El campus de Sergio Asenjo aprovechará las instalaciones de Garray para complementar la actividad deportiva con la lectiva al ofrecer clases de inglés y tener a los jóvenes durante casi todo el día ya que la actividad comenzará a las nueve y se prolongará hasta las 20.00 horas. 

Otras localidades de la provincia también tiene sus campus de fútbol. Desde hace cuatro año Ágreda acoge el Campus de Juan Señor el cual presume de ser el más antiguo de España ya que llevan 25 años trabajando con chavales. «Hace 25 años no había campus de fútbol no solo en España, no había ni en Europa» indica Francisco Javier Hernández, colaborador del campus del ex internacional español quien está día a día trabajando con los participantes. Esa longevidad es uno de los secretos del campus que tiene lugar en Ágreda desde hoy al 6 de julio y del 6 de julio al 13 de julio. «El número de inscritos va bien, no nos podemos quejar. El número de chavales que repiten es del 60%, una cifra que es bastante alta sin tener un club detrás» asegura Francisco Javier Hernández. El campus de Juan Señor está dividido en tres categorías, una de fútbol que combina la actividad con el balón y otras actividades lúdicas, una segunda más profesional en el que todo el protagonismo es para el fútbol hasta el punto que en éste solo se admiten dos jugadores por puesto. La tercera, que se lleva haciendo desde hace tres años, es en cierta medida la que distingue este campus de otros al trabajar específicamente con discapacitados. «Este campus es el que exige una preparación más costosa pero también es el que ofrecemos más barato gracias a la ayuda de otras entidades» indica Francisco José Hernández.

San Esteban acoge desde hace 16 años el Campus Joaquín Caparrós, un campus que acogerá a cien niños del 5 al 13 de julio con edades entre los siete y los 14 años y que ya ha colgado el cartel de completo hasta el punto de tener lista de espera. «Tenemos la suerte de que funciona muy bien el boca a boca. Muchos niños repiten y los padres lo recomiendan» indica Javier Lobato, uno de los monitores del centro. El fútbol en el centro de las actividades que se desarrollan en San Esteban y las mismas se complementan aprovechando las instalaciones que ofrece la localidad ribereña. «Todos los años tenemos actividades diferentes porque muchos chavales repiten» expresa Javier Lobato quien indica que muchos de sus jóvenes proceden del País Vasco si bien no faltan los de la provincia e incluso algunos llegados desde Tenerife o Estados Unidos. 

Otros campus se han quedado en el camino. El Arsenal ha estado celebrando uno en Soria durante los últimos seis años ofreciendo las clases de ingles como uno de los aspectos que lo diferenciaba respecto a otros campus. Este año no podrá llevarse a cabo si bien la idea es poder desarrollarlo el próximo año. 

tracking