Heraldo-Diario de Soria

GOLF

Daniel Berná se proclama campeón de Europa con la selección española

Daniel Berná en el campo de golf de Pedrajas. / Álvaro Martínez-

Daniel Berná en el campo de golf de Pedrajas. / Álvaro Martínez-

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

Daniel Berná se adjudicó ayer con la selección española el Campeonato de Europa por equipos que durante esta semana se ha venido disputando en Finlandia. España ha conseguido, mediante una espectacular demostración de acierto y solvencia, su tercer título en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos tras superar a Irlanda por 5-2 en la gran final.

 

España ha conseguido, mediante una espectacular demostración de acierto y solvencia, su tercer título en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos tras superar a Irlanda por 5-2 en la gran final, celebrada en el campo de Linna Golf Club (Finlandia).

El equipo español, deslumbrante de principio a fin, ha rememorado los triunfos conseguidos en las ediciones de 1997 y 2003, en aquel entonces gracias al esfuerzo, entre otros, de jugadores como Sergio García (1997), José Manuel Lara (1997), Gonzalo Fernández Castaño (2003), Álvaro Quirós (2003) o Alejandro Cañizares (2003), que hoy en día son profesionales de gran prestigio.

En esta ocasión el éxito se ha labrado gracias a la contribución de los andaluces Mario Galiano y Scott Fernández, el soriano Daniel Berná, los catalanes Emilio Cuartero y Pep Anglés y el vasco Jon Rahm, todos ellos capitaneados por José Miguel Sagnier y con Yago Beamonte como técnico.

Segundos en la fase clasificatoria –sólo superados en ese punto por Inglaterra–, los españoles dieron buena cuenta en las eliminatorias por el título de Francia, Escocia y, por último, Irlanda para acaparar la medalla de oro con enorme brillantez en el marco de una actuación impecable.

La final ante los irlandeses tuvo dos partes muy diferenciadas, unos duelos por parejas tremendamente igualados que dieron paso a unos partidos individuales donde España no dio opción a su rival.

En los foursomes, la situación se tornó oscura en sus inicios, ya que las dos parejas de irlandeses tomaron la iniciativa con fuerza y dominaban con cierta claridad en el ecuador del recorrido, con 2 hoyos de ventaja en el caso de Jack Hume-Gavin Moynihan ante Mario Galiano-Pep Anglés y, peor aún, tres de ventaja en el caso de Paul Dunne-Garv Hurley ante Jon Rahm-Scott Fernández.

Fue en ese momento, sin embargo, cuando las dos parejas españolas, al unísono, reaccionaron con contundencia, igualando e, incluso, poniéndose por delante en el marcador parcial.

Así, Mariano Galiano y Pep Anglés pasaron de perder por 2 hoyos en el hoyo 9 a igualar en 13 y ponerse por delante en el 16 antes de que los irlandeses devolviesen la igualdad en el 17.

Por su parte, Jon Rahm y Scott Fernández cedían por 3 en el 9 y dominaban por 1 en el 13, demostración palpable de su sensacional reacción. A partir de ahí, diversas alternativas desembocaron en nuevo equilibrio en el hoyo 17, el mismo resultado que en el otro duelo por parejas.

Con todo pendiente de un hilo, el desenlace no pudo ser más emocionante, ya que después del triunfo de Mario Galiano y Pep Anglés ante sus rivales tras manejar mejor la tensa situación en el último hoyo, los irlandeses Paul Dunne-Garv Hurley fueron capaces de devolver la igualdad al marcador al imponerse in extremis, en ese frenético hoyo 18, en su enfrentamiento ante Jon Rahm y Scott Fernández.

Los partidos individuales ofrecieron otra cara bien distinta, crecientemente desnivelados del lado español gracias al acierto conjunto de todos sus componentes. Pep Anglés fue el primero en otorgar su punto para España en un duelo ante Gavin Moynihan que sólo tuvo un protagonista a partir del hoyo 5.

Autor de un contundente 6/4, la victoria de Pep Anglés dio paso a otras que se fueron fraguando de forma algo más lenta pero igualmente brillante a lo largo del recorrido, caso de Mario Galiano ante Cormac Sharvin (4/3) o de Jon Rahm frente a Dermot McElroy (5/4), triunfos que hicieron innecesaria la conclusión de los duelos entre Emilio Cuartero y Scott Fernández ante Gary Hurley y Paul Dunne, que se dieron por empatados, enfrentamientos en estos casos caracterizados por el dominio del catalán a partir del hoyo 9 y, en este caso sí, la igualdad del choque protagonizado por el granadino ante su rival irlandés.

tracking