Heraldo-Diario de Soria

ULTRALIGEROS

Los Chuliá, campeones del Mundo

Marcos y Celia Chuliá en el podio del Mundial celebrado en Hungría. -

Marcos y Celia Chuliá en el podio del Mundial celebrado en Hungría. -

Publicado por
JON ANDER URIARTE / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

En:

 La pareja soriana formada por Marcos y Celia Chuliá se proclamó campeona del Mundo en la modalidad de autogiro durante el Mundial de Ultraligeros que del 9 al 16 de agosto se celebró en la localidad húngara de Matkopuszta. Los sorianos dominaron por enteros las pruebas de navegación que hubo en la competición y aprovecharon la ventaja obtenida en las mismas para ser un poco más conservadores en la competición de aterrizaje de precisión y vuelo con límite de combustible. 

 

La pareja soriana acabó la competición con 6.406 puntos, aventajando en más de 400 puntos a los segundos clasificados, la pareja francesa formada por Changeur y Vedraine, quienes acabaron con 5.990 puntos. La tercera plaza fue para los galos Bouchet y Burgio con 5.797 puntos. En total fueron siete los competidores en la categoría de autogiros. 

Tres eran las pruebas que tenían que sortear los competidores y sobre una de ellas cimentó su triunfo la pareja soriana. En concreto en la de navegación que consiste en recorrer un pasillo aéreo de 200 metros de ancho pasando por unos puntos en un determinado tiempo. «Dominamos desde el principio las pruebas de navegación o intuíamos que dominábamos porque no había clasificaciones» señala Marcos Chuliá. El piloto soriano, teniendo en cuenta esa posibilidad, añade que lo importante en la competición era la «regularidad» por lo que en las pruebas de «consumo y tomas de precisión fui mucho más conservador». 

Gracias a las prueba de navegación, los sorianos llegaron a tener 1.000 puntos de ventaja, el máximo por prueba, lo que hizo de cara a la última de ellas pudiese sacar un cero sin perder el primer puesto. Antes de esa prueba de aterrizaje de precisión, la organización permitió realizar un entrenamiento. «Como estaban mirando los franceses quise ponerles nerviosos e hice un aterrizaje muy ajustado. Tan ajustado que fue fuerte y doblé la rueda delantera» indica el piloto soriano. Por este motivo, por tener una rueda doblada, y la consiguiente precaución, Marcos Chuliá, no hizo una buena puntuación en la última jornada. Con las pruebas finalizadas, algunos competidores realizaron algunas quejas lo que llevó a los organizadores a anular la prueba número tres. Pese a ello, los sorianos se mantuvieron al frente de la competición de autogiro logrando finalmente el título mundial. «Hubo una mala organización, una competición a ciegas en resultados por lo que no puedes hacer una táctica y tienes ciertos nervios. Aún así se consiguió el objetivo», indica Marcos Chuliá. 

tracking