Heraldo-Diario de Soria

DEPORTE EXTREMO

La Covaleda Xtrem, un desafío por Pinares

Tejedor, Cámará y Andrés en la presentación de la prueba. / Valentín Guisande-

Tejedor, Cámará y Andrés en la presentación de la prueba. / Valentín Guisande-

Publicado por
Félix Tello / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Covaleda Xtrem, que fue presentada ayer en el Restaurante Trashumante, llega este fin de semana con fuerza a la comarca de Pinares con un duatlón cross en jornada de mañana sábado y con un carrera de montaña el domingo. Será un auténtico desafío para los 200 deportistas que tomarán la salida y un auténtico regalo para los amantes del deporte y de la naturaleza. 12.000 de presupuesto para un evento que en el futuro espera ser referente e nivel nacional. La primera edición está a la vuelta de la esquina y en la comarca de Pinares se han completado ya todas las plazas hoteleras.

 

Será la primera carrera de montaña extrema con avituallamientos para corredores celíacos, según informaban en la presentación Andrés Cámara, Rubén Andrés y Luis Ángel Tejedor en representación de la organización de la prueba.

En un entorno paradisiaco se disputará la Covaleda Xtrem, y en la presentación Andrés Cámara, miembro de la organización, adelantó que se cuenta con más 160 voluntarios que de manera desinteresada está colaborando tanto en la señalización del circuito así como de las marcas en el recorrido. La implicación de los vecinos es máxima debido al interés a nivel nacional que está suscitando la carrera.

En relación a la cita con el duatlón cross, Rubén Andrés aseguró que la prueba, que dará comienzo el sábado a las 17.00 horas, cuenta con 50 inscritos, un buen número teniendo en cuenta el duro recorrido «se realizarán seis kilómetros a pie, veinte en bici y de nuevo tres a pie, es el lugar más impresionante que he visto nunca para hacer una prueba así»,  dijo Rubén Andrés, responsable en Soria de la Federación Regional de Duatlón. «Creo que el primero en llegar a meta  podría completar el recorrido en una hora y media o algo más», indicó.

El plato duro del fin de semana será el ‘Desafío Urbión’ donde desde las nueve de la mañana del domingo, los 140 inscritos, el máximo posible, tendrán por delante hasta 11 horas de deporte extremo. Luis Ángel Tejedor explicó que se trata de una carrera «muy técnica y exigente, hay 34 kilómetros de carrera con un desnivel acumulado de 5200 metros, tanto positivo como negativo, así que teniendo en cuenta que hay maratones con un desnivel de 4.000 metros estamos hablando de una prueba única de deporte extremo» sentenció.

Y es que correr por parajes como la Laguna Negra, el pico del Zurraquín, las 7 Lagunas entre otras, hacen una prueba protagonista por lugares emblemáticos de la provincia «la pendiente media de la prueba es de 14%, el máximo de 60% y la bajada de 35%», señaló Luis Ángel para enfatizar en lo dura que puede ser la carrera de este domingo.

Además Covaleda Xtrem es la primera carrera de montaña con avituallamientos para corredores celíacos gracias a los productos de la empresa Soria Natural, y está saliendo adelante gracias a la implicación de 160 voluntarios, no sólo de Covaleda, sino de la comarca de Pinares y de incluso otras provincias que se han ofrecido a ayudar en el marcaje y señalización de los circuitos.

En lo que hace referencia a los problemas que han tenido durante la semana con la eliminación de las marcas en el recorrido, Cámara comentaba que «no se han vuelto a producir. No creemos que haya sido una gamberrada, pensamos que ha sido alguien que ha confundido los términos». La Covaleda Xtrem apura las horas para sus pistoletazo de salida.

tracking