Heraldo-Diario de Soria

CICLISMO / LIV Gran Premio San Saturio

Antton Ibarguren, una bala sobre ruedas

El premio ciclista San Saturio contó con 41 corredores. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

El premio ciclista San Saturio contó con 41 corredores. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
JON ANDER URIARTE / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

 La 54 edición del Gran Trofeo Ciclista San Saturio celebrada ayer tuvo un nombre propio. El del guipuzcoano Antton Ibarguren Telletxea quien se alzó con el primer puesto en la combinada tras ganar con claridad la prueba de puntuación y acabar entre los tres primeros en la de eliminación. El mejor de los representantes sorianos en la prueba que organiza la A. C. Calaverón fue  Cristóbal Sánchez Jiménez, del C.D. Sport Navaleno.

El triunfo de Antton Ibarguren comenzó a forjarse en las primeras vueltas del Criterium de San Saturio, una prueba de puntuación en la que los ciclistas, 41 participantes, tenían que dar 28 vueltas a un circuito de un kilómetro puntuando al paso por meta algunas de ellas y quedando eliminados aquellos ciclistas que eran doblados. Ibarguren aguantó hasta la primera puntuación en el pelotón, vuelta seis, y a partir de ahí se fue en solitario demostrando buenas maneras de rodador. Tan buenas que poco a poco fue aumentado su ventaja hasta el punto de ir dejando cadáveres, eliminando ciclistas, durante la prueba. Su renta sobre el pelotón principal llegó a ser de 48 segundos y eliminó a casi la mitad de los participantes relajándose en las últimas vueltas del circuito con el triunfo ya en las ruedas. César Ayala Mussard (Reino de Navarra) y Mario Alejandro Paz Duque (A.C. Tricantina) eran segundo y tercero en puntuación. 

La prueba de eliminación, con ‘expulsiones’ de dos en dos al principio y de uno en uno en las últimas vueltas, la dominó Erik Altuna (Telco’M Gimex) quien pronto se puso a rodar en solitario por delante del pelotón. En el mismo, y siempre entre los tres primeros, se mantuvo Antton Ibarguren quien acabó siendo tercero en la misma lo que le permitió alzarse con el triunfo en la combinada y escribir su nombre en el palmares de ganadores del Gran Premio Ciclista San Saturio. La segunda plaza en eliminación fue para César Ayala Mussard quien así subía al podio final. 

Ibarguren fue primero en la combinada siendo la segunda plaza para su compañero de equipo Erik Altuna y la tercera para César Ayala. Por equipos, el triunfo recayó sobre Telco’M Gimex cuyos representantes ganaron las dos pruebas individuales. 

Ya dentro de la clasificación de los corredores sorianos, con cinco representantes, el triunfo recayó en Cristóbal Sánchez Jiménez (Sport Navaleno) seguido de Carlos Frías Rupérez (C. Ribera Arroyo) y Luis José Lucas Pérez (Sport Navaleno).

tracking