Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL PROVINCIAL

La niña que soñaba con un balón

Marta Charle se convierte en la primera soriana en ser seleccionada por la Federación de Castilla y León

La futbolista soriana, Marta Charle.-

La futbolista soriana, Marta Charle.-

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

El balón despierta pasiones y buena prueba de ello es que el fútbol femenino, aunque no tiene la relevancia del masculino ni el mismo trato por parte los grandes organismos, tiene cada día más practicantes. Marta Charle Romero se convirtió ayer en la primera soriana en ser convocada por la Federación de Castilla y León de Fútbol. A sus 14 años lo hizo en un entrenamiento de preselección para el combinado regional sub-16, una preselección con la que abre un paso para futuras jugadoras de la provincia y por las que ha recibido no pocas felicitaciones de sus amigas. «Es muy buena» aseguran algunos que la han visto jugar.

Para conocer la pasión de Marta Charle por el fútbol hay que coger la máquina del tiempo e ir hacia atrás, hacia la Ciudad Deportiva Francisco Rubio. «Su hermano estuvo durante ocho años en el Numancia y con cuatro años ya subía a ver los entrenamientos y estaba todo el tiempo dando patadas al balón durante las dos horas que duraba el entrenamiento. Cuando iba al pueblo estaba siempre al fútbol con los chicos y con seis ó siete años dijo que quería jugar en un equipo. En vez de muñecas estaba siempre con el balón» señala Javier Charle, padre de la joven futbolista soriana.

Con nueve años, Marta Charle comenzó a entrenar y jugar en la A.D. Calasanz, un equipo en el que ya lleva cuatro temporadas y donde juega ahora en su equipo infantil, líder de la Liga Provincial, aunque es cadete de primer año. «Entrena dos días a la semana y juega la Liga Provincial. Es la única niña que juega, hay 15 niños y una niña» explica Javier Charle.

Si la selección de Castilla y León la convoca es por algo. ¿Es buena jugando?. «Es muy buena» asegura el director deportivo de la A.D. Calasanz, Ángel Calvo Córdova. Marta Charle es titular en los infantiles calasancios si bien el pasado sábado solo jugó 20 minutos en El Burgo. «Creo que el entrenador la reservó por la prueba con la selección pero ese día jugó 20 minutos y marcó cuatro goles» indica Javier Charle quien añade que su hija es fuerte «físicamente» que maneja las dos piernas y va «bien de cabeza». «Se que juega muy bien, juega con chicos de 13 años y destaca. Eso no es casualidad» añade y pone como ejemplo como el técnico del San José, en el enfrentamiento ante el Calasanz, les pedía a sus jugadores que defendieran a la chica. Marta es la única joven en los infantiles calasancios y la relación con sus compañeros de equipo es magnífica. «Los chicos tienen mucho respecto, hay muy buen ambiente. También el club la dispensa un trato exquisito» afirma Javier Charle.

Para el próximo año Marta tendrá 15 años y entonces, por normativa, no podrá jugar con chicos en la Liga Provincial. Al no haber una liga provincial, las alternativas pasan por jugar en algunos de los equipos femeninos de algunas de las provincias colindantes. «Me pilla mejor Aranda, a ver cómo transcurre esto» indica Javier Charle quien explica que en Aranda, tras un torneo de fútbol sala en El Burgo, ya quisieron contar con su hija. Tarazona o Logroño son otras alternativas. En este sentido, la soriana ya ha tenido ofertas para irse a Aranda de Duero. La oferta llegó tras un campeonato de fútbol Sala en El Burgo de Osma en el que estaba un grupo de chicas de un equipo burgalés al que ganaron y de ahí la posibilidad de jugar en el equipo ribereño.

La soriana, que acumula varios reconocimientos individuales en algunos de los campeonatos en los que ha participado, compagina su pasión por el fútbol con sus estudios de Segundo de la E.S.O. y en el Conservatorio de Música. Está ya en sexto de Conservatorio, una labor a la que le dedica once horas a la semana. «En los estudios es normalita, pero es muy trabajadora» reconoce Javier Charle.

La futbolista tuvo ayer su primer entrenamiento con la selección sub-16 de Castilla y León y espera que sea el primero de muchos en un futuro cercano.

 

tracking