Heraldo-Diario de Soria

MUSHING

Los trineos de la Copa de España llegan a Ólvega

Unos 200 mushers participan este fin de semana en una prueba puntuable para la Liga de Castilla y León

La cita olvegueña comienza mañana en la Pradera de San Marcos.-Valentín Guisande

La cita olvegueña comienza mañana en la Pradera de San Marcos.-Valentín Guisande

Publicado por
Félix Tello
Soria

Creado:

Actualizado:

La Copa de España de Mushing aterriza este fin de semana en Ólvega con dos días de intensa competición tras los que se conocerá el nombre del ganador por los caminos de tierra de la localidad del Moncayo. Con la organización del Ayuntamiento olvegueño tendrá lugar una prueba que es puntuable para la Liga de Castilla y León y que contará con la presencia de unos 200 mushers de diferentes puntos de la geografía nacional.

El escenario de la competición será la Pradera de San Marcos, lugar de salida y llegada de las diferentes categorías y donde se espera una importante afluencia de espectadores para ver la evoluciones de los participantes.

Según explicaba Javier Ruiz Orte, uno de los grandes valedores junto con el también olvegueño Jorge García para que la Copa de España recale en Ólvega, en la jornada del sábado tendrá lugar la salida en masa de dos en dos corredores, mientras que el domingo la salida será de uno en uno. Los mushers deberán completar cinco kilómetros de recorrido los dos días y el propio Ruiz Orte definía el circuito como «llano y rápido», unas características que pueden ser favorables para que se pueda ver un buen espectáculo. Ruiz Orte también apuntaba al barro al agua como invitados de excepción a lo largo del recorrido. «No se puede decir que sea un trazado sencillo», aseguraba el olvegueño.

En lo que se refiere a los horarios de esta Copa de España, el sábado desde las 12.00 horas tendrá lugar el control veterinario y ya a las 15.00 horas habrá una reunión informativa para los participantes que en este deporte se conoce como ‘musher miting’. A partir de las 16.00 horas arrancará la carrera en sí. Ya para el domingo, los aficionados tendrán que madrugar porque a las 9.00 horas comenzará el baile con la salida de los primeros competidores.

A la finalización de las pruebas oficiales se llevará a cabo una carrera de exhibición por relevos que no será puntuable para la Liga de Castilla y León.

En lo que se refiere a los mushers favoritos para conseguir el triunfo en cada categoría la competencia es alta. En la categoría de cuatro perros uno de los candidatos a la victoria final es el olvegueño Jorge García. «Le veo con serías opciones de ganar», comentaba su paisano Ruiz Orte.

En relación a las categorías participantes, además de la de cuatro perros, los aficionados podrán seguir las evoluciones de patín, bici y Canicross. La cita de este fin de semana cuenta con un presupuesto de 5.000 euros.

tracking