Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA DEL 2007

Pau Gasol: "Soy un tío muy competitivo y muy ambicioso y siempre intentaré dar el máximo de mí"

"Siempre hay que tener objetivos altos", reflexiones de la estrella de la NBA

Pau Gasol, durante un partido con los Grizzlies.-Foto: EFE/ MIKE BROWN

Pau Gasol, durante un partido con los Grizzlies.-Foto: EFE/ MIKE BROWN

Publicado por
LUIS MENDIOLA / MENFIS (enviado epecial)
Soria

Creado:

Actualizado:

El domingo [por el 29/10/2007, cuando se publicó esta entrevista] se despereza lentamente en Menfis, después de una noche de risas y música en Beale Street, la calle que marca el pulso de la ciudad y que estos días anda disfrazada de Halloween. Es día festivo para los Grizzlies, que afrontan ilusionados este miércoles el inicio de la temporada. Pero no para Pau Gasol, que ayer se entrenó en solitario en una de las pistas auxiliares del Fedex Forum, la cancha de los Grizzlies, intentando recuperarse de un esguince de tobillo que le ha hecho perderse los últimos partidos de pretemporada.

Para Pau Gasol, a sus 27 años, esta Liga marca un punto de inflexión. Nunca se había implicado tanto en la formación de la plantilla ni había tenido tanto peso en las decisiones del club como en estos últimos meses, marcadas por muchas caras nuevas, incluida la del técnico Marc Iavaroni, que considera a Pau como el hombre clave del nuevo proyecto.

--Está a punto de iniciar su séptima temporada en la NBA, ¿con qué animo la afronta?

--Cada temporada que empieza está marcada por buenos propósitos y yo estoy muy mentalizado en esta ocasión para mejorar y seguir creciendo. Espero que la temporada vaya muy bien y que el equipo olvide lo del año pasado y vuelva a funcionar bien y a ganar.

--¿Sigue encontrando motivaciones después de siete años?

--Soy un tío muy competitivo y muy ambicioso y siempre intentaré dar el máximo de mí, el ciento por ciento, para estar entre los mejores del mundo. Para mí eso es motivación suficiente.

--La llegada de su amigo Juan Carlos Navarro es un acicate.

--Tener a Juan Carlos aquí a mi lado es una enorme ilusión. Me hace muy feliz. En lo deportivo es muy importante, porque no es un rookie normal y con su experiencia nos puede ayudar. Pero también es importante en lo personal. Lo único que espero es que lo pase lo menos mal posible. Es un año de adaptación y se pasa mal siempre. Yo lo pasé realmente mal. Pero también hay que tener las cosas claras. Yo venía aquí a jugar a básquet, a triunfar y a hacer historia, y ya está. Para él va a suponer un reto este año. Pero también lo va a ser para mí.

--¿Aún se acuerda de esa época?

--Me acuerdo más ahora porque Juan Carlos me dice que echa en faltar cosas aquí en EEUU, y sé que vive lo que yo pasé entonces, con el añadido de que él está con una familia y con dos hijas. Por supuesto, yo le he explicado mi experiencia mil veces. Y puedo advertirle e intentar ayudarle. Pero lo ha de vivir. Es algo por lo que tiene que pasar.

--En su web afirma que volver a competir en un All Star está entre sus retos individuales.

--Al menos lo intentaré. Es a lo que todo jugador de élite en esta Liga aspira. Pero eso va muy ligado al rendimiento de tu equipo. Si no ganas un determinado número de partidos, no se te considera. El All Star es un premio que tienen los mejores jugadores que están en los equipos con más éxito.

--¿Cree que su equipo le puede ayudar a conseguirlo?

--Tenemos un equipo nuevo, joven, con bastantes caras nuevas tanto en el equipo como en el cuerpo técnico. Y sobre todo con buena química en el vestuario. Las cosas han ido más o menos bien en esta pretemporada, aunque con algún altibajo. Solo espero que seamos más constantes, que mejoremos como equipo y salgamos a ganar partidos.

--¿Siente más responsabilidad por el hecho de haber tenido voz en la reconstrucción del equipo?

--Como jugador franquicia y líder del equipo siempre tengo esa motivación y esa responsabilidad. Me encuentro más metido ahora en este papel que nunca. Me gusta implicarme en todo lo que hago y ahora me encuentro muy implicado. Yo me siento preparado para ayudar al equipo a ganar el máximo número de partidos posible.

--¿Donde sitúa el listón?

--Debemos intentar meternos en los play-off. Siempre tienes que intentar marcar objetivos altos, para trabajar a tope. Puede que sean difíciles, pero si no te los crees y no luchas por ellos, nunca los conseguirás. Será difícil porque estamos en una conferencia difícil, muy dura, pero lo intentaremos. Otras veces también ha sido así, y hemos conseguido sacarlo adelante.

--Existen muchas expectativas en torno a Marc Iavaroni, que era entrenador ayudante en Phoenix Suns, uno de los equipos que mejor baloncesto practican. ¿Qué supone su llegada a Menfis?

--Es una persona que tiene las ideas claras y sabe muy bien el estilo que quiere implantar. Es un entrenador inteligente al que respeto por eso mismo y también por la ilusión y la motivación que está aportando. Está muy encima de todo. Es muy positivo y trabaja como el que más. Y afortunadamente es un entrenador comunicativo.

--Haga su predicción. ¿Cuál es el equipo al que habrá que seguir?

--Estarán los de siempre, los más fuertes, porque en la NBA hay pocas sorpresas. Ni siquiera Boston. Si llega a la final no será una sorpresa. No puedo serlo porque cuenta con tres jugadores de nivel All Star. Supongo que en el Este estarán Detroit, Chicago y Miami, y en el Oeste, Dallas, San Antonio y Phoenix, aunque no hay que descartar que Houston y Utah puedan entrar.

tracking