Heraldo-Diario de Soria

GOLF

Berná y la teoría del 'big bang'

El soriano inicia hoy su andadura en la Copa del Rey que ganó el año pasado y fue el origen a su mejor año como amateur / «Mi objetivo es pasar el corte y jugar las rondas finales»

Daniel Berná durante un entrenamiento en Pedrajas.-VALENTÍN GUISANDE

Daniel Berná durante un entrenamiento en Pedrajas.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los 18 hoyos del campo Sherry Golf de Jerez de la Frontera (Cádiz) acogen desde hoy y hasta el próximo domingo la Copa del Rey de Golf, cita para golfistas amateur en la que Daniel Berná defiende el título logrado el año pasado. El golfista soriano acude a la cita con el objetivo de superar el corte, es decir, estar entre los 32 mejores de los 120 que disputan el torneo consciente de la dificultad que entraña volver a ganarlo. «Solo José María Olazabal ha conseguido ganar la Copa del Rey dos años seguidos» explica el soriano. Y hablar de Olazabal es hablar de cosas mayores.

Fue en la Copa del Rey de año pasado donde Daniel Berná vivió su particular ‘big bang’. Ganó el torneo de Copa y tras el mismo su mejor temporada hasta la fecha, aquella que le llevó a participar en el Open de España junto a profesionales o ser campeón de Europa y del Mundo entre otros éxitos. «Mi objetivo para este año es el mismo que el del pasado, pasar el corte y jugar las rondas de más. Hay que jugar bien los dos primeros días para superar el corte. Esto es lo más difícil de todo ya que hay que jugar bien, concentrado durante dos días para lograrlo. No te puedes permitir ni un hoyo malo» explica el soriano quien añade que una vez superado el corte la competición pasa a ser de uno contra uno.

El soriano, que llega a la cita tras competir en Sotogrande con los mejores de Europa en una competición en la que acabó décimo cuarto siendo el tercer mejor español, no podrá repetir la gesta en el campo en el que ganó el año pasado aunque sí conoce los hoyos del campo gaditano. «Ya disputé allí un Campeonato de España hace unos años pero antes del torneo tenemos entrenamientos para conocer el mismo» explica Daniel Berná. El golfista soriano tiene también su favorito para alzarse con el triunfo, se trata de Mario Galiano quien es el número tres del Mundo y viene de ganar en Sotogrande.

La edición del año pasado de la Copa del Rey resultó inolvidable. Daniel Berná culminó el último día una semana memorable, y lo hizo ganando una gran final (3/2) que se empezó a desnivelar en los primeros hoyos, en los que el otro finalista, el austriaco Robin Goger cometió errores propios del momento. Tras dos hoyos en los que imperó el par, Daniel Berná se situó uno arriba en el hoyo 3 y amplió ventaja en el 4 y el 5. Dos birdies del español en el 17 y el 18 le permitieron terminar la primera vuelta seis arriba, un resultado que fue imposible de remontar para el austriaco. Cabe recordar que, desde la fundación de la competición en 1911, y con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o el propio Gonzalo Fernández-Castaño (2003). En la edición de este año, el inglés Ashley Chesters (+4,8), ganador en dos ocasiones del Campeonato de Europa Individual, lidera una participación foránea altamente competitiva.

tracking