Heraldo-Diario de Soria

BALONCESTO

Sergio Scariolo, nuevo seleccionador español

La federación confirma el regreso del técnico italiano, que cuenta con el mejor palmarés de la historia de la selección

Sergio Scariolo en rueda de prensa durante los Juegos de Londres 2012.-Foto: EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

Sergio Scariolo en rueda de prensa durante los Juegos de Londres 2012.-Foto: EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
LUIS MENDIOLA
Soria

Creado:

Actualizado:

El italiano Sergio Scariolo ha sido confirmado oficialmente por la Federación Española de Baloncesto como nuevo seleccionador español, ratificando lo que era un secreto a voces en las últimas semanas, y poniendo fin a una larga transición de ocho meses sin un responsable en el cargo.

Scariolo tomará el relevo de Juan Orenga, que dejó el cargo a mediados de septiembre del pasado año por el mal resultado en el Mundial 2014, donde España cayó en los cuartos de final ante Francia. El técnico italiano, de 54 años, será presentado hoy por su presidente, José Luis Sáez, en un acto en un hotel de Madrid a la una del mediodía.

En su anterior etapa, entre los años 2009 y 2012, la selección vivió el mejor momento de hu historia con la conquista de dos medallas de oro en los Europeos de Polonia 2009 y Lituana 2011, y una medalla de plata en los Juegos de Londres 2012, sacándole todo el partido a la generación de oro liderada por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro.

El técnico nacido en Brescia abandonó el cargo tras la cita olímpica de mutuo acuerdo con los responsables federativos, aunque dejó abierta una puerta a su regreso.

Su primer cometido como seleccionador será afrontar el Eurobasket que se disputará el próximo mes de septiembre en varias ciudades y cuya fase final se disputará en Lille (Francia). En ese torneo, el equipo español se jugará una de las dos plazas disponibles para los Juegos Olímpicos de Río 2016, a la que solo accederán directamente el campeón y el finalista.

Tras el sorteo del Eurobasket, España quedó encuadrada en el grupo B, que se disputará en la ciudad alemana de Berlín, con Serbia, Turquía, Italia, Alemania e Islandia como rivales.

tracking