EL SORTEO DE LA CITA DEL 2016
España espera un grupo cómodo en la Eurocopa
Italia es el rival más complicado que puede tocarle a la campeona en París
Tres años y cinco meses después de proclamarse por segunda vez consecutiva campeona de Europa (el 1 de julio del 2012 en Kiev), España conocerá sus tres primeros rivales en el camino hacia el éxito del 2016. Nadie había conquistado antes dos torneos continentales consecutivos. Lograrlo por tercera vez en la final del próximo 10 de julio en Saint Denis, supondría el mejor colofón para una selección que se llevó un batacazo tremendo en el Mundial de Brasil del que espera resarcirse en la cita del próximo verano en Francia.
El Palacio de Congresos de París acogerá este sábado el sorteo de la fase final del torneo. El acto no se podrá seguir en directo por televisión, solo en 'streaming' en la web de la UEFA. España, como campeona, figura en el primer bombo, junto al anfitrión, Alemania,Inglaterra, Portugal y Bélgica, la número uno de la FIFA. El combinado de Vicente del Bosque, que dirigirá su última gran cita con la selección, evitará a los favoritos del campeonato. En todas las casas de apuestas, Alemania -campeona del mundo-, Francia y España completan el trío máximos aspirantes.
GULLIT, LIZARAZU, PANENKA..
En el sorteo se formarán seis grupos de cuatro selecciones y pasarán a octavos los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Italia es el principal escollo que puede corresponder a la Roja, que ya se midió con los transalpinos en la fase de grupos de la pasada Eurocopa. El duelo del debut acabó con 1-1, pero España arrolló a la 'azzurra' en la final de Kiev (4-0).
En el camino hacia el Mundial de Rusia del 2018 volverán a encontrarse en un pulso que trae buenas vibraciones desde los cuartos de final del 2008 en Viena que cambiaron el devenir histórico de una selección que luego completó un ciclo victorioso sin igual. «Esperamos repetir el éxito de Kiev. Nos hemos preparado para ello», remarca Del Bosque, que asistirá a una gala presentada porGullit y Lizarazu. Panenka, Trezeguet y Bierhoff también subirán al escenario.
LA CROACIA DE RAKITIC
En la primera fase del 2012 también se cruzó España con Croacia. El equipo de Modric y Rakitic es otro de los adversarios más fuertes que pueden tocarle a 'la Roja'. La República Checa y la Suecia deIbrahimovic son las más fuertes del bombo 3, mientras que el combinado de Arda Turan destaca en el 4. Si Italia, República Checa y Turquía conforman la combinación más diabólica, con más fortuna podría tocar un grupo sencillísimo con Austria, Eslovaquia yAlbania. Las dos últimas debutan en la fase final, junto a Irlanda del Norte, Islandia y Gales.
Además de sus rivales, España conocerá también sus destinos en un torneo con nueve sedes (Burdeos, Lens, Lille, Lyón, Marsella, Niza, París, Saint Etienne y Toulouse). Holanda y Dinamarca son las principales ausencias de la primera Eurocopa con 24 selecciones de la historia.