Heraldo-Diario de Soria

BÁDMINTON

Seguidores de Carolina Marín

El Club Valonsadero Bádminton nace con el reto de formar jugadores que compitan a nivel nacional en un futuro Siguen el sistema de trabajo que ha llevado a la jugadora onubense a proclamarse dos veces campeona del mundo

El equipo soriano de bádminton Valonsadero nacía hace un par de años.-Club Valonsadero Bádminton

El equipo soriano de bádminton Valonsadero nacía hace un par de años.-Club Valonsadero Bádminton

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

Es un proyecto nuevo y tienen un espejo en el que mirarse. El proyecto se llama Club Valonsadero Bádminton y el referente a seguir es Carolina Marín, la dos veces campeona del mundo de este deporte. Y es que el club soriano sigue tiene como objetivo la formación de jugadores que en un futuro puedan competir a nivel nacional.

Carlos Garijo es uno de los responsables de un «proyecto nuevo», que está a punto de cumplir su primer año de vida. «Nuestro objetivo es crear un club que pueda competir a nivel nacional, es un objetivo a medio plazo que comienza con jugadores de base. Queremos más nivel de tecnificación sin negarnos a realizar actividades populares», relata el presidente de la entidad soriana. De momento, en su primer año de vida el club está trabajando en el establecimiento y fortalecimiento de su estructura. Para ello cuenta ya con un grupo de 25 jóvenes de varias categorías inferiores, desde la sub-9 hasta la sub-15, un número que confían en incrementar en un futuro: «En el primer año hemos tenido 25 federados y este año esperamos un mayor crecimiento, sobre todo en la categoría sub-11. Está teniendo aceptación el sistema con el que estamos trabajando».

En ese sistema participan activamente otros tres integrantes además de Carlos Garijo. El presidente del club soriano, junto al técnico Carlos Palero, tienen el carné de entrenador nacional e igualmente el Coach Level II, título de la Federación Internacional y la Española. «La Federación Española tiene un programa de trabajo que está dando buenos resultados con la base y nosotros seguimos esas directrices. Es el sistema de trabajo que ha utilizado Carolina Marín y que se ha extendido a varios clubes ya que adherido al mismo hay un seguimiento de los jugadores», expresa Carlos Garijo.

Los componentes han entrenado durante tres días a la semana en el Colegio San José en varias tandas. Esta temporada apenas han tenido competición aunque sí han visto una progresión. «Lo primero es aprender a manejar bien el volante, luego trabajar técnica y más técnica, jugar y ganar llega después. Se busca que el deportistas cuando llegue a categoría sub-15 pueda tener un nivel de competición nacional», afirma Garijo.

Caja Rural ha apostado por este proyecto desde el principio, una apuesta que se agradece desde el club: «Desde un primer momento estuvieron abiertos a nuestro proyecto. Nuestro deporte no es muy caro pero sí que rompemos volantes y otro material que hay que reponer. Caja Rural ha confiado en nosotros y agradecemos esa confianza. Ahora se van a celebrar las Miniolimpiadas Joven In y vamos a estar ahí trabajando».

A la hora de valorar este primer año de vida Carlos Garijo señala que están «muy contentos», ya que este era el primer año de vida y «empezábamos de cero». «Los niños están contentos y creo que hay futuro a corto o medio plazo. Comenzar de cero nunca es fácil y estamos contentos porque tenemos jugadores», indica Garijo.

El presidente del Club Valonsadero Bádminton admite que, como ocurre con otros deportes minoritarios, no es fácil captar jugadores si bien matiza que el bádminton está de moda y creciendo gracias al trabajo de Carolina Marín: «Desde luego, la captación de jugadores es difícil. El bádminton está teniendo también ahora una mayor difusión y los niños lo empiezan a conocer pero deportes como el fútbol tienen mucho tirón y es difícil acceder a ese talento. No obstante, si trabajamos podemos acceder al mismo ya que en este deporte se puede llegar a la elite. La Federación Española está bien organizada, trabaja la base y la apoya. Ha aumentado el número de practicantes y en la cantera ya se empiezan a ver buenos resultados.

tracking