Heraldo-Diario de Soria

GIMNASIA

Una familia en crecimiento

El Club Gimnasia Soria se fundó en 2011 teniendo en sus filas algo más de 50 niñas / Esta temporada ha entrenado a más de 200 jóvenes y hay lista de espera para entrar / Sus actividades se extienden hasta Almazán, El Burgo y Covaleda

Gimnastas del club soriano en el pabellón de Los Pajaritos-Club Gimnasia Soria

Gimnastas del club soriano en el pabellón de Los Pajaritos-Club Gimnasia Soria

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

La gimnasia es uno de los deportes en alza de Soria. Basta acudir al pabellón de Los Pajaritos durante una competición o una exhibición y ver que las gradas rozan el lleno para darse cuenta de ello. El Club Gimnasia Soria es uno de los ‘culpables’ de ese auge que este deporte tiene en la provincia siendo un ejemplo de ello las 200 niñas que han tenido en sus filas esta temporada. Y tiene lista de espera por lo que el próximo curso podrían ser más.

En 2011, a petición de los padres, varias conocedoras de este deporte que llevaban juntas desde los cinco años apostaron por la fundación del Club Gimnasia Soria. «Desde entonces hemos ido creciendo y creciendo y tenemos 15 ó 16 niñas en lista de espera. Comenzamos con algo más de 50 niñas y ahora tenemos más de 200. Comenzamos desde mini prebenjamín para que comiencen con al menos cuatro años y tenemos desde esa edad hasta los 17, que es la más veterana», relata Virginia Hernández, entrenadora y directiva del C.G. Soria.

Para explicar este crecimiento tan grande en los últimos años, Virginia Hernández apunta al hecho de que en Soria se hace mucho deporte y que el baloncesto, el voleibol o el atletismo son algunas de las alternativas de las niñas. «Realizamos competiciones y también competiciones. Con la ayuda del Ayuntamiento y de Muévete realizamos actividades en la que la gimnasia se ve un poco más y los niños también lo ven. Realizamos jornadas de convivencia en el que invitamos a todos los colegios de la provincia, a la gente y a los niños les encanta, ven a sus compañeras y se animan», añade Virginia Hernández.

Para dar asistencia a un grupo tan numeroso, el C.G. Soria cuenta con siete técnicos en sus filas y los entrenamientos se llevan a cabo de lunes a sábado. La modalidad que se desarrolla es la gimnasia aeróbica y la rítmica, siendo el número de participantes de ésta última un poco superior a la anterior. «Lo que exige más nivel es la aeróbica, la rítmica es menos sacrificado y aconsejamos comenzar por ella porque es la base. La aeróbica exige más potencia, más coordinación y más resistencia y por eso es importante la base. Igual contamos con más niñas de gimnasia rítmica pero la también contamos con muchas niñas de aeróbica», apunta Virginia Hernández. El club soriano ha abiertos sus puertas a la provincia ya que sus actividades se desarrollan desde hace un tiempo en Almazán y El Burgo y este mismo año comenzó con un grupo en Covaleda.

La temporada ha sido satisfactoria para las integrantes del club soriano. «A nivel deportivo el año ha sido bueno. Tuvimos a 44 niñas compitiendo a nivel nacional y en gimnasia rítmica tenemos otras 30 federadas. Estamos contentos con el rendimiento conseguido en estos campeonatos», expresa Virginia Hernández.

Las cuotas de los padres son la base del funcionamiento del Club Gimnasia Soria que tiene también patrocinadores como E’leclerc. En este sentido, el club soriano cuanta también con el apoyo de Caja Rural de Soria con una dotación económica además de contar con ellos para realizar actos. Una de ellas será la Miniolimpiada deportiva que tiene lugar en julio. La carrera Abel Antón o exhibiciones en el E.leclerc o la colaboración con el Colegio Santa Isabel, de la que se espera repetir experiencia, son otras de las exhibiciones que realizan.

El C.G. Soria está en constante crecimiento y espera poder seguir haciéndolo para dar cabida a ese grupo de niñas que quiere formar parte de sus filas. «En julio pedimos las instalaciones pero hasta septiembre no sabremos nada. Cuando sepamos las horas de pabellón de las que disponemos sabremos si podemos acoger a más chavales», explica la entrenadora y directiva de uno de los clubes más numerosos de la provincia.

tracking