Heraldo-Diario de Soria

BALONCESTO

Lecciones de base

El campus Nacho Azofra comienza en la capital con 28 jóvenes / El ex jugador de Estudiantes y la selección española estará al frente de las sesiones técnicas y tácticas

Participantes y técnicos en el campus Nacho Azofra que arrancó ayer.-VALENTÍN GUISANDE

Participantes y técnicos en el campus Nacho Azofra que arrancó ayer.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El pabellón del San Andrés acogerá hasta el próximo sábado el Campus de Baloncesto Nacho Azofra, un campus que compaginará el trabajo técnico y táctico que tiene este deporte con actividades de ocio. Al frente del campus, rodeado de técnicos y colaboradores del Club Soria Baloncesto, estará nada más y nada menos que el ex jugador de Estudiantes y la selección española, Nacho Azofra. «Siempre me eduqué en un club de formación, su labor es formar a los jugadores como persona. Por eso me apunté a esta pequeña aventura», indicaba ayer el segundo jugador con más partidos disputados en la ACB.

La actividad está organizada por el Club Soria Baloncesto, entidad que acaba de cumplir un año, y que colabora en esta actividad con Muévete. El campus era presentado ayer en el Ayuntamiento donde el concejal de Deportes, Ángel Hernández, calificaba con «un lujo» tener a Azofra en Soria y reconocía que «da gusto» ver como clubes de reciente creación se embarcan en proyectos como este tan temprano. El presidente del Club Soria Baloncesto, Tomás del Castillo, explicó que la idea del club de reciente creación es «hacer actividades con la base y que sea de la mayor calidad posible», y de ahí la colaboración con Muévete e Inés Morales, agradeciendo la colaboración de Trebia+, Joven In de Caja Rural por su ayuda a la cantera y la Diputación de Soria.

Nacho Azofra reconoció que es su amistad con Inés Morales la que le ha traído hasta Soria durante una semana toda vez que había un club nuevo «que estaba haciendo un gran esfuerzo» y querían poner en marcha un campus. «Vengo de un club con cantera como Estudiantes que ahora cuenta con 1.000 niños» comentó Nacho Azofra quien explicó que desde la instituciones es importante y tiene «mucho mérito» la ayuda que se ofrece a estos clubes hay que «es fundamental tener clubes de formación, cuántos más mejor».

En el Campus Nacho Azofra participan 28 jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. El curso se prolongará hasta el domingo y compaginará el trabajo relacionado con el baloncesto con actividades de ocio, éstas últimas a cargo de Muévete, como son paddle surf, piragüismo, orientación. A lo largo del campus se impartirán unas cuatro horas diarias de baloncesto. Las mañanas de dedicarán al trabajo de aspectos tácticos y técnicos y por la tarde a la disputa de competiciones de dos contra dos o tres contra tres además de circuitos propuestos por el cuerpo técnico. Nacho Azofra estará al frente de ese trabajo técnico táctico junto con Daniel Hernández, director deportivo del Club Soria Baloncesto, y Alejandro Paniagua, coordinador del cantear de la entidad soriana. «Tenemos qué ver que calidad tienen los asistentes del grupo para hacer grupos. Las tardes las aprovecharemos para competir que es lo que nos gusta a todos», indicó Nacho Azofra quien explicó que el campus estaba programado para acoger entre 22 y 40 jóvenes para poder así ofrecer un trato personalizado durante el mismo.

El ex jugador profesional de baloncesto indicó el objetivo final del campus, más allá de las nociones que se puedan enseñar sobre este deporte, es que los chavales se lo pasen bien: «Espero que lo pasemos muy bien porque esto, y no hay que olvidarse, los chavales se apuntan a un club y pasa el año y se vuelven a apuntar si se lo han pasado bien, no si solo han mejorado. Los deportes tienen que tener un aspecto muy lúdico en la formación para los chavales pequeños y luego, poco a poco, ellos ya le van diciendo al entrenador por dónde van los tiros, si hay que ser un poco más exigente o mantener los aspectos lúdicos».

El presidente del Club Soria Baloncesto indicó que la idea de la entidad era perpetuar el campus en un futuro. «Queremos aplicar la filosofía que trae Nacho y que los niños se lo pasen bien. Si conseguimos eso, estamos seguros de que el año que viene tendremos más participantes y eso puede permitir que se institucionalice y pueda ser una referencia cada verano en Soria».

tracking