Heraldo-Diario de Soria

GIMNASIA RÍTMICA

Valladolid, sede del Europeo 2018

La capital vallisoletana albergará el Europeo de 2018, a dos años de los Juegos Olímpicos / El presidente de la Española augura un campeonato «muy selectivo»

Gimnastas vallisoletanas durante el Campeonato de España de 2015 celebrado en Pisuerga.-JOSE C. CASTILLO

Gimnastas vallisoletanas durante el Campeonato de España de 2015 celebrado en Pisuerga.-JOSE C. CASTILLO

Publicado por
JOSÉ JAVIER ÁLAMO
Soria

Creado:

Actualizado:

La capital vallisoletana, la gran referencia de la gimnasia en España, albergará el Campeonato de Europa de 2018, una cita fundamental para todas las participantes de cara a su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio. El presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, anunció esta buena noticia en el Ayuntamiento durante la presentación de los Campeonatos de España que durante los próximos cinco días congregarán en el polideportivo Pisuerga a más de 2.600 gimnastas.

El vetusto pabellón vallisoletano celebrará su 33 aniversario con un Europeo «muy selectivo» que servirá para ver en acción a los equipos nacionales que sólo dos años después lucharán por las medallas en los Juegos de Tokio 2020. El polideportivo Pisuerga fue inaugurado en 1985 con la celebración del Mundial de Gimnasia Rítmica, el mejor acontecimiento y el que más repercusión ha tenido de todos los que se han disputado desde entonces, incluidas la Copa Korac, la fase final de la Copa del Rey de baloncesto, la Copa Asobal y la semifinal de Champions de balonmano.

El magnífico trabajo que viene realizando desde hace muchos años la Federación de Castilla y León, con su presidente Fernando Nieto a la cabeza, permite a Valladolid convertirse de nuevo en la capital de la gimnasia. Los Nacionales de todas las categorías se han celebrado en multitud de ocasiones en Pisuerga y el éxito alcanzado recibe ahora esta recompensa que supone albergar un Europeo.

Carballo destacó ayer en el Consistorio vallisoletano el apoyo que las autoridades locales y regionales brindan en todo momento a la Federación Territorial y a la Española a la hora de colaborar en los grandes eventos. «Soy un presidente con ideas y retos y el Ayuntamiento de Valladolid y la Comunidad (Junta de Castilla y León) también lo están asumiendo. Pisuerga se transforma en gimnasia y la gente nos pide volver a Valladolid. Contamos con una Federación muy profesional en esta Comunidad y eso ha servido para vivir un año muy intenso con la celebración de varias competiciones de máximo nivel. El equipo español logró una medalla olímpica y en el Nacional que se celebrará estos próximos días se duplicará la participación que hubo en 2015».

El presidente de la Española no ha dudado en conceder a Valladolid la organización del Europeo.

«Será un campeonato de extraordinaria relevancia ya que en Pisuerga llegará el relevo en varios equipos nacionales de cara a la gran cita olímpica de 2020. El Europeo de 2018 servirá de preparación para Tokio. Estaremos en la mitad del ciclo olímpico y habrá un nivel muy alto entre las participantes. El equipo nacional español que compitió en Río es una incógnita a corto plazo y el Europeo de Valladolid puede ser el momento para apoyar a las nuevas gimnastas», concluyó.

tracking