Heraldo-Diario de Soria

GOLF

Berná, punto de partida

El golfista soriano inicia su participación en el Alps Tour hoy en Guadalajara / Su objetivo esta temporada es asentarse en la Challenge Tour, la Segunda División del golf europeo

Daniel Berná durante un entrenamiento en el Club de Golf Soria.-ÁLVARO MARTINEZ

Daniel Berná durante un entrenamiento en el Club de Golf Soria.-ÁLVARO MARTINEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Daniel Berná cuenta las horas para el inicio de su temporada de competición. La temporada que le llevará a recorrer varios países europeos en la que será su segunda temporada como profesional. Su objetivo durante esta segunda temporada no es otro que asentarse en el Challenge Tour, el equivalente a la Segunda División del golf europeo.

El golfista soriano está a punto de dejar atrás una pretemporada en la que ha intercalado entrenamientos con alguna que otra competición. Daniel Berná ha planificado ya su temporada, una temporada en la que tomará parte en tres torneos diferentes. De esta manera, participará al menos en siete torneos del Challenge Tour (Una Segunda División del golf europeo), otras siete u ocho del Alps Tour (el equivalente a una Segunda B), además del Circuito Nacional. «Me quiero centrar en el Challenge Tour. El año pasado fue un año duro, un año exigente que me sirvió para coger experiencia. Este año no cojo tantos torneos seguidos y voy a centrarme en el Challenge Tour que son campeonatos más importantes», expresa el golfista soriano.

La primera prueba de este calendario comenzará hoy en Guadalajara con el Alps de las Castillas. A partir de ahí comenzará su periplo por diferentes torneos europeos en una temporada que se prolongará hasta bien entrado mayo. «Este primer torneo es en Guadalajara pero casi toda la competición se desarrolla luego en el extranjero. El tema de los viajes es duro», aclara el soriano.

En esos periplos por Europa, Daniel Berná tendrá que medirse al rivales europeos, asiático o estadounidenses. «El nivel de la competición es alto», expresa Berná cuyo objetivo no es otro que asentarse en esa Segunda División del golf europeo: «Este año voy a participar en unos siete torneos del Challenge Tour y mi objetivo es estar en este nivel en 2018 durante todos los torneos, disputar los 18 ó 20 que hay». Para ganarse ese derecho, Daniel Berná deberá finalizar dentro un ranking determinado en cuanto a ingresos en las siete competiciones que participa de la Challenge Tour, una labor complicada si se tiene en cuenta que hay rivales que pueden participar en 15 torneos por lo que tienen más posiblidades de tener más ingresos.

«El Circuito Nacional lo quiero aprovechar para aspectos técnicos, para intentar mejorar algunas cosas en mi juego. Si lo haces un poco bien puedes estar arriba», asegura Daniel Berná. El golfista soriano ha trabajado diferentes aspectos durante esta pretemporada siendo una de ellas el golpeo de la bola que «la bola vaya algo más baja, algo que hace ganar cinco ó seis metros en el golpeo».

Ese trabajo sobre el césped se complementa con el trabajo físico que engloba desde gimnasio a fondo: «Para competir tienes que estar en buena forma física porque no es fácil aguantar todo un torneo. Cuando competimos estamos entre seis y siete horas de pie y al final del recorrido puedes realizar unos 14 kilómetros. Si no estás bien preparado físicamente lo puedes acusar en los hoyos finales del campo».

El aspecto mental del juego

Daniel Berná trabaja durante la pretemporada el aspecto físico pero también el mental. «En estos circuitos todo el mundo logra darle a la bola», expresa el jugador quien explica que lo duro es cómo afrontar cada golpe, es decir, «no golpear cabreado porque te ha salido mal el golpe anterior o golpear eufórico porque te ha salido bien. El aspecto mental es un 70 o un 80 por ciento a nuestro nivel», relata el jugador quien añade que esa concentración mental es también clave en los hoyos finales de un campo, aquellos en los que las fuerzas físicas pueden empezar a fallar. ¿Y cómo se prepara mentalmente un jugador del golf? Daniel Berná ha llevado a cabo diferentes programas, algunos de ellos durante las concentraciones organizadas por la Federación Española. «Hay muchos ejercicios para conseguirlo», relata el golfista quien pone un ejemplo: «Te colocas unos auriculares con dos canciones al mismo tiempo e intentas centrarte en una sola. También al golpear una bola intentas focalizar un sitio concreto para mandar la bola y lo acabas automatizando».

tracking