Heraldo-Diario de Soria

ATLETISMO

Marta Pérez: "La mínima ha sido una sorpresa"

Marta Pérez reconoce que iba a Bélgica a hacer marca pero no esperaba lograr mínima para el Mundial / «Cuando vi la marca pensé, la he liado, estaba muy contenta»

Marta Pérez durante una prueba.-D.S.

Marta Pérez durante una prueba.-D.S.

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

La soriana Marta Pérez Miguel conseguía el pasado fin de semana medio billete para el Mundial de Londres que se celebra este verano al lograr la mínima mundialista con el en 4:07.35 logrado en Oordegem. Medio billete que supuso una sorpresa para todo el mundo, incluida para la propia fondista quien rebajaba en algo más de tres segundos su marca personal.

El de Oordegem era el primer 1.500 que Marta Pérez afrontaba esta temporada y acudía a la cita a buscar marca personal. «Era una prueba donde iba a haber buenas rivales y llegaba en un buen momento de forma. «Iba a Bélgica a buscar marca, había estado entrenando bien y sí iba preparada para hace una buena marca, con 4:09, ya hubiera estado contenta. Cuando vi 4:07.35 al final de la carrera dije ‘la he liado’. Fue una sorpresa y estaba muy contenta. Todavía ahora estoy contenta», admite la soriana quien mejoró en más de tres segundos su marca personal, el 4:10.43 logrado el año pasado en tierras murcianas.

Hasta esa carrera en tierras belgas, Marta Pérez había alternado en sus pruebas el 800 y el 3.000 en competiciones como la Liga de Clubes en la que participa con el Valencia Sports. El 800 le sirven para probar la velocidad y con el 3.000 prueba su fondo. «Así puedo ver si voy bien por debajo y por encima del 1.500», expresa la soriana quien añade que la de Bélgica, además de que iba bien preparada, fue una buena carrera por el nivel de las rivales, el propio ritmo de carrera o la ausencia de aire durante la competición más allá de la presencia de amigos y competidores sorianos presentes en la cita.

Con la mínima bajo el brazo todo apunta a que Marta Pérez estará en el Mundial de Londres de este verano. Esa presencia deberá asegurarla en el Campeonato de España que se celebra en Barcelona donde, sobre el papel, irán las tres primeras clasificadas siempre y cuando tengan mínima. En este sentido, la soriana tiene claro que su objetivo es «salir a ganar» y así reeditar el título conquistado el año pasado en Gijón. «El Mundial aún no me lo planteo. El tener mínima mundialista no va a cambiar nada mi planteamiento de la temporada. Quedan aún dos meses y hay todavía competiciones de por medio. Si estoy en Londres, imagino que iré a competir bien e intentar hacer marca personal pero aún quedan dos meses para ello», indica la pupila de Antonio Serrano en el Centro del Alto Rendimiento de Madrid.

Entre medias, Marta Pérez tiene otras competiciones y otros objetivos. Este fin de semana corre en Andújar, donde regresa al 800 porque habrá buenas rivales y le apetece «hacer un 800 y hacerlo bien». En el horizonte está el Meeting de Huelva el 14 de junio, donde regresará al 1.500 con el objetivo de ganar para así tener una plaza para el Campeonato de Europa de selecciones que se celebra en Lille del 23 al 25 de junio.

La soriana sigue trabajando porque es consciente de que aún tiene margen de mejora. «Creo que sí pero el margen es justo. Es fácil que vaya a Huelva y haga 4:08. Es difícil mantenerse ahí», relata una Marta Pérez Miguel que es un referente en el 1.500 a nivel nacional.

BUEN BALANCE DE DANI MATEO Y EN VELOCIDAD

Marta Pérez no fue la única representante soriana y del Caep presente en Oordegem. De esta forma, en el 5.000 lograron destacados registros Daniel Mateo y David Bascuñana. El adnamantino consiguió bajar de 14 minutos (13:53.93), mientras Bascuñana marcó un nuevo registro personal en la distancia, con unos notables 14:22.94. En cuanto al resto de aletas sorianos y del Caep en el Meeting belga hay que señalar que en 3.000 obstáculos Rubén Palomeque acreditó una marca de 9:02.48; María Andrés registró un crono de 2:10.48 en el 800 mientras que Luis Prieto empleó 2:02.57 en recorrer las dos vueltas a la pista. En el 1.500 Jorge Pascual logró una marca de 3:50.93.

El fin de semana fue también positivo para los atletas del Caep que compitieron en el ‘Ciudad de Valladolid. Trofeo Ana Pérez’ en el que consiguieron varias marcas personales. David José Pineda corrió el 200, prueba en la que logró unos excelentes 21.41 que hubieran supuesto su mejor marca personal si no hubiera soplado un excesivo viento a favor (+2.4). Sí que mejoraron sus marcas Keimer Peña (21.75 en 200) y Mireia Guerra (12.28 y 25.28 en 100 y 200). Por su parte, Mario Moure mejoró su marca de la temporada en el 100 (10.62) y Daniel Arancón hizo marca registro personal en el 200 (22.00). En el concurso de pértiga Carla Franch se impuso Mirán Bartolomé, reciente récord de España Júnior. Ya en longitud venció Natalia Tejedor (5,47) y el segundo puesto de Juan José Alarcón (7,10).

tracking