Cerrar

ATLETISMO

El premio de Marta

La soriana participa hoy en la primera serie del 1.500, a partir de las 20.35 horas, del Mundial de Londres / «Mi objetivo es competir bien», admite la pupila de Antonio Serrano

Marta Pérez Miguel en las pistas de atletismo de Los Pajaritos.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La soriana Marta Pérez Miguel saltará hoy a las 20.35 horas a las pistas del Estadio Olímpico Reina Isabel de Londres para participar en su primera cita mundialista. La fondista participa a esa hora en la primera de las series del 1.500 una en la que aspira a competir bien dada la dificultad que entraña clasificarse para semifinales. Estar en XVI Campeonato del Mundo de Atletismo, que se prolonga hasta el próximo día 13, es el premio al trabajo de toda una temporada.

La presencia de Marta Pérez en el Mundial es todo un logro para el atletismo soriano. Un ejemplo de que el trabajo realizado por los técnicos de cantera (donde comenzó a entrenar bajo la supervisión de Ramón Zapata) y el Caep Soria, en el caso de la fondista completado desde hace años en Madrid bajo la tutela de Antonio Serrano, da sus frutos. Desde la época de Fermín Cacho y Abel Antón, dos grandes entre los grandes a nivel internacional, ningún otro atleta soriano había estado presente en un Mundial y de ahí el logro que supone la presencia de Marta Pérez en Londres.

La fondista soriana corre esta tarde, en directo por Teledeporte, en la primera de las series clasificatorias del 1.500, una serie en la que parte con la peor marca de todas las competidoras que es su mejor marca personal (4:07.35). En una de las pruebas reinas de fondo, la soriana competirá codo con codo con algunas de las estrellas mundiales del panorama atlético como la etíope Genzeba Dibaba, actual poseedora del récord del Mundo (3:50.07), campeona en las dos últimas citas mundialista y favorita en Londres, o sudafricana Caster Semenya, especialista en 800 que está inscrita en la prueba. Keniatas y etíopes son las favoritas en una disciplina en la que pasan a semifinales las seis primeras de cada serie y los seis mejores tiempo.

La soriana es consciente de la dificultad de pasar a semifinales con rivales de tan alto nivel y de ahí que su objetivo no sea otro que hacerlo lo mejor posible. «El año pasado estuve en el Europeo y competí mal. Voy con el ánimo de hacerlo bien y estar satisfecha con mi carrera. Me iría más que satisfecha si paso ronda pero llegar a semifinales es muy difícil», expresaba Marta Pérez la semana pasada una vez finalizado el Campeonato de España en la que lograba la medalla de plata.

Por este motivo uno de los retos de la soriana pasa por mejorar su marca personal. Para ello le interesa una carrera rápida, es decir, que sus rivales, al ser la primera ronda clasificatoria, apuesten por salir a tope para buscar un hueco por tiempos. De ser así, Marta Pérez podría mejorar esa marca personal y, por qué no, luchar por esa presencia en semifinales por tiempos. En cualquier caso, será con el pistoletazo inicial cuando se sepa si la ronda de clasificación de la soriana es rápida o lenta.

A la espera de su carrera esta tarde, Marta Pérez Miguel estará en su primera cita en un Mundial, la cita atlética por excelencia en la quiere disfrutar de la competición y del ambiente. «A estas competiciones todo atleta quiere ir y hacerlo bien. Luego está todo lo que lo rodea y que le da valor. Competir en un Mundial en compañía de atletas que llevas varios años viendo por la tele. Allí están todas las estrellas y verlas competir es algo con lo que te vas a quedar», recalca. Marta Pérez Miguel no será la única representante española en la prueba del 1.500. En la tercera ronda de clasificación compite Solange Pereira (4:06.39), quien se proclamaba campeona de España en Barcelona hace ahora 15 días.

Cargando contenidos...